Cuando conseguimos el encargo para la venta de un inmueble, llega el momento de comentar qué acciones pondremos en marcha para que la vivienda se venda al mayor precio y en el menor tiempo posible.

Pero también debemos tener en cuenta que cada propiedad es diferente y unas acciones funcionarán mejor que otras o aportarán mucho más valor a los buscadores de vivienda. Un inmueble para reformar requerirá de una estrategia diferente que una vivienda de obra nueva. 

Diferencias entre la venta de servicios y el plan de marketing para la venta de la vivienda

Aunque parezca lo mismo, existen grandes diferencias entre la venta de los servicios de la agencia a los propietarios y el plan de marketing. A continuación, vamos a analizar estos dos conceptos. 

Cuando hablamos de la venta de servicios, nos referimos a servicios en general y normalmente los comentamos en un primer contacto personal. Es decir, hablaremos sobre cómo desde la agencia pondremos en marcha una serie de servicios globales para poder ayudarle a vender su propiedad. Pero aún no hemos analizado en profundidad qué haremos, cómo lo planificaremos y qué es lo que mejor funcionará. 

El plan de marketing de la vivienda recoge las acciones específicas para que consigamos vender esta propiedad en las mejores condiciones. Aquí sí estudiaremos todas las acciones que nos ayudarán a obtener muchos más contactos desde el primer momento y aportar información de valor a los potenciales compradores. Para profundizar más en este tema, no os podéis perder nuestra master class sobre el plan de marketing de la vivienda.

marketing reformar

Acciones que podemos proponer para la venta de un inmueble a reformar

Muchos compradores buscan una vivienda a reformar que puedan comprar para adecuarla a su gusto. Por eso, dentro del plan de marketing debemos aportar la mayor información posible para que así valoren si esa vivienda se ajusta a sus necesidades o no. Algunas de las acciones que podemos incluir en nuestra estrategia de venta para un inmueble de estas características son las siguientes.

Retirar muebles y objetos innecesarios

Cuando visitamos este tipo de viviendas, podemos encontrar inmuebles en los que hay muebles demasiado grandes y antiguos que pueden hacer que la estancia se perciba más pequeña de lo que es. Aunque no siempre es posible, deberemos recomendar a los propietarios que retiren el máximo de objetos innecesarios, pero no tenemos por qué dejar la vivienda vacía. Se trata de descargar las habitaciones lo máximo posible si la casa se encuentra con múltiples objetos. 

Fotografías actuales antes de reformar

En muchas ocasiones debido al estado de la vivienda no creemos conveniente realizar un reportaje fotográfico del interior del inmueble. Esto es un error. Gracias a las fotos podemos observar si la vivienda es luminosa, el estado actual, el grado de reforma que se debe realizar, etc. 

Plano de la vivienda a reformar

Es un elemento fundamental para conocer su distribución. Un plano que recoja toda la información del inmueble permite al cliente pensar en posibles reformas. En este plano, además de la ubicación actual de todas las estancias, se deberá incluir dónde está la puerta de entrada, las ventanas y la ubicación actual de los baños

Plano 3D de las posibles reformas

No sería conveniente realizar este plano si no tenemos los conocimientos suficientes, pero sí podemos colaborar con un reformista o un interiorista que nos proyecte varias opciones de reforma. De esta forma podemos sugerir al cliente varios cambios para este inmueble, pero con presupuestos distintos, uno más económico y otro con una mayor inversión. 

Renders

Al igual que la acción anterior, los renders deben ser elaborados por un profesional. Se trata de crear imágenes por ordenador a partir de modelos 3D en el que se proyecta la posible reforma de las distintas estancias. En este caso, podemos incluso incluir muebles para que el potencial comprador pueda valorar el tamaño de los espacios y observar si las estancias se adecúan a sus necesidades o no. 

Todas estas acciones previas a la publicación del inmueble en portales inmobiliarios como Fotocasa o habitaclia, nos ayudan a aportar más valor a los clientes gracias a ofrecer información que les ayudará a tomar la decisión de contactar con la agencia. Lo que nos interesa es que este anuncio genere contactos de calidad. 

Nos encontramos en un momento de cambio y donde los clientes se han acostumbrado a buscar en internet. Es nuestra oportunidad para poder impactar a los clientes con anuncios de calidad, aportando la información que quieren y donde puedan observar que esa sí puede ser la vivienda donde formar un nuevo hogar.