Los jóvenes españoles se independizan, de media y según los datos publicados por Eurostat, a los 30 años. Un lustro después que nuestros vecinos europeos. Pero hay países de nuestro entorno (Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, o Finlandia) donde la juventud se emancipa mucho antes, cerca de los 20 años. Algo incomprensible en nuestra sociedad. 

La razón es muy sencilla. En esos países existen ayudas estatales para favorecer su emancipación, pues la sociedad ve como un problema común el que las nuevas generaciones no encuentren soluciones para iniciar su proyecto de vida, y tomar las riendas de su futuro. 

En España, lamentablemente, el acceso de los jóvenes a la vivienda es aún una cuestión pendiente, que como país debemos abordar. La oferta de viviendas en alquiler asequible es muy escasa y en compra, su capacidad adquisitiva es cada vez menor, apenas el 26% de los menores de 29 años tienen un piso en propiedad, frente al 54% de 2008.

Evidentemente, la raíz del problema se encuentra en nuestros bajos niveles salariales, en la alta temporalidad, en la escasa capacidad de ahorro, imprescindible para el acceso a la financiación hipotecaria y en la falta de ayudas públicas. De ahí el auge del alquiler en los últimos años, también de sus precios. 

Pero me atrevo a asegurar que el 50% de los jóvenes siguen prefiriendo ser propietarios, pues la vivienda ha sido, es, y será, un valor refugio, y su compra cumple múltiples funciones. Además de ser el espacio en el que desarrollamos nuestro proyecto vital, es una inversión recuperable y revalorizable a medio y largo plazo.

Vivienda nueva o de segunda mano

En mi opinión, es mucho más interesante adquirir una vivienda de nueva construcción, pues el comprador no solo adquiere una propiedad impecable y con inmejorables condiciones de uso, si no que también se beneficiará de los múltiples elementos en los que la construcción ha ido evolucionando en los últimos años. 

Tradicionalmente, la desventaja de este tipo de propiedad era el precio, sin embargo, hoy es posible encontrar vivienda de nueva construcción a precios muy ventajosos. En el caso de Libra Gestión de Proyectos construimos viviendas especialmente dirigidas a jóvenes y familias que buscan una vivienda de reposición con todo tipo de comodidades. Viviendas amplias y luminosas, con terraza, garaje y trastero y con múltiples servicios comunitarios como piscina, zona infantil, pista de pádel y zonas verdes; en ubicaciones muy bien seleccionadas, y tanto para nuestras promociones de vivienda protegida o vivienda en régimen de cooperativa, segmento en el que estamos 100% especializados. E incluso en el caso de la vivienda de precio libre.  

El acceso de los jóvenes a la vivienda, un reto para la sociedad

La opción para los jóvenes de comprar en régimen de cooperativa

Los resultados de un estudio recientemente elaborado por Libra GP han detectado un incremento superior al 80% de personas -muy especialmente jóvenes- interesadas por conocer más a fondo cómo funciona este sistema de autopromoción y por adquirir bajo esta modalidad. Podríamos decir que estamos viviendo una situación similar a la vivida en 2008/2013, cuando España vivió su último boom en cuanto a construcción de vivienda en régimen de cooperativa

Este fenómeno es fácil de entender si repasamos las ventajas de este modelo. La principal de todas es que, en el régimen de cooperativa, el ahorro que logra el comprador oscila entre el 15% y el 20% frente a la compra de una vivienda idéntica pero construida bajo el sistema convencional. Al ser una fórmula sin ánimo de lucro, y en donde se elimina el margen del promotor, el ahorro es evidente. Además, se trata de uno de los modelos más atractivos cuando no se dispone de un gran capital inicial, como es el caso de gente joven que accede a su primera vivienda. 

La vivienda de cooperativa cuenta además con algunos beneficios fiscales, ofrece mayor poder de decisión a la hora de personalizar las viviendas. Y, lo más importante, cuenta con la Ley Estatal de Cooperativas 27/1999 de 16 de julio que incorpora controles y garantías superiores incluso a los de una promoción inmobiliaria privada. 

El esperado repunte de la Vivienda de Protección Oficial (VPO)

La vivienda protegida es otra excelente opción para que los jóvenes puedan convertirse en propietarios. Pues, mientras los precios de la vivienda libre han subido enormemente, los de VPO están estancados desde hace 20 años. Sin embargo, la VPO en España tan solo representa un 7% frente a la promoción de vivienda libre, una cifra que debería crecer hasta el 20-25%. 

El motivo de esta escasez es que los precios de construcción han subido hasta un 20%, generando un desfase muy difícil de compensar en casi todos los casos donde el precio del suelo no se ha podido ajustar. Por ello, entendemos que los estímulos estatales deberían ir a facilitar suelo barato a los promotores (especialmente cooperativas) y en ayudar en la financiación del 90% del valor de la vivienda.  

Las herramientas para revertir esta situación están al alcance de la mano. Más suelo público a precio adecuado, mejora del módulo en los sitios donde se ha quedado desfasado y, sobre todo, más ayuda financiera a los jóvenes. Tan solo hace falta más implicación estatal y mayor difusión de las oportunidades actualmente existente para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda. 

A pesar de todo, Libra Gestión de Proyectos promueve en la actualidad 561 viviendas protegidas, el 44 % del total de las 1282 viviendas en gestión actualmente.

Miguel Palmero, director general de Libra Gestión de Proyectos