El precio medio de la vivienda de lujo en España se situó a cierre de 2019 en los 6.900 euros por metro cuadrado, un 1,5% más que hace un año, según se desprende del informe anual 2019 de la inmobiliaria Barnes.
Por zonas, en ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla, así como zonas de la Costa Brava, la Costa del Sol, el litoral valenciano o las islas Baleares y Canarias, el aumento de los precios ascendió hasta un 3%, superando en algunas zonas los 8.000 euros por metro cuadrado.
Teniendo en cuenta las características de las viviendas, la mayor parte de la demanda se concentró en propiedades que iban desde los 500.000 euros hasta los 2,5 millones, con una superficie de entre 150 y 500 metros cuadrados.
El tiempo de venta de una propiedad premium durante 2019 fue de cinco meses, un mes más que en 2018 y teniendo en cuenta el tipo de comprador, el nacional acaparó el 80% de las transacciones generadas, mientras que los latinoamericanos, franceses, británicos, alemanes y belgas fueron los compradores extranjeros más activos durante el año pasado.
Según Barnes, los principales factores a tener en cuenta de cara a la evolución del segmento inmobiliario del lujo en España en 2020 serán la estabilidad económica y política, las medidas adoptadas en materia de vivienda por parte de la Administración, la situación geopolítica internacional, las políticas económicas del Banco Central Europeo (BCE), el ajuste de los precios y la evolución de divisas como la libra esterlina, el dólar y el peso mexicano.