¿Para que sirve el coaching en el sector inmobiliario? Sabemos que la formación es importante, pero ¿qué tipo de conocimientos exactamente debe tener un profesional del sector? ¿Y qué debe hacer para mantenerlos al día? ¿Y cuáles son las perspectivas del mercado para los próximos años? De todo ello hemos hablado con Mayka Delgado, la primera coach inmobiliaria de España y colaboradora de Academy by Fotocasa. Estas son sus conclusiones.
El coaching, gran ayuda profesional
Prácticamente nadie elige la profesión inmobiliaria por vocación, según la coach. En la mayoría de los casos se llega a ella por diversas circunstancias. Y, ante esta situación, el coaching puede ayudar precisamente a mejorar en función de las necesidades reales del sector.
“Muchos comerciales inmobiliarios, y yo me incluyo, somos totalmente anárquicos: me voy a una captación, vengo, llamo, no llamo, tengo que irme corriendo, responder un correo electrónico… Lo que hacemos mediante el coaching es planificar el trabajo que deben hacer, y ordenárselo. Insisto muchísimo: lo más importante es llevar una agenda muy bien organizada, y hacerla realidad”, explica Mayka Delgado.
Existen, por tanto, unos criterios generales, pero también es necesario adaptarse a las características de cada profesional: “Cada uno es diferente: uno necesita que le apoyes en captaciones, otro necesita que le apoyes en técnicas de cierre. No son todos iguales, y tener una persona externa a la empresa, alguien que pueda ser mucho más objetivo, nos permite encargarnos de sacar lo mejor de cada uno”, añade.
Estar informados y al día
Según Mayka Delgado, estar bien informado es imprescindible para ser un buen agente inmobiliario. “Yo siempre hago la misma pregunta: ¿qué me ofreces tú como inmobiliaria que no pueda conseguir yo por mi cuenta? ¿Fotos profesionales? Mi cuñado es fotógrafo. ¿Trámites? Mi hermano trabaja de oficial de notaría, lo tengo todo resuelto. ¿Qué me ofreces tú?”, cuestiona la experta. Y la respuesta es, justamente, la información.
“Cuando yo hablo contigo por teléfono, en la primera llamada, te voy a hablar de normativa, te voy a hablar de protección al consumidor, te voy a hablar de cómo está cambiando la ley hipotecaria porque eso te afecta. No solamente hay que estar haciendo cursos, sino que además hay que leer noticias a diario”, indica la coach. Y eso forma parte también de su sistema de trabajo. “A los equipos que entrenamos les obligamos a leer entre tres y cinco noticias diarias. Estamos hablando de unas sesenta noticias al mes, casi doscientas en un trimestre. Tú no eres el mismo cuando en tres meses llevas doscientas noticias leídas; empiezas a manejar, hablas de otra manera, manejas datos veraces”.
Los retos de la profesión en los próximos años
A pesar de que hay quien pronostica una próxima crisis del mercado inmobiliario, Mayka Delgado se muestra optimista. Y, además, aporta un dato que puede determinar el fututo del sector en los próximos años: “Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, en 2033 más de seis millones de hogares van a tener un único habitante. Esto indica que vamos a necesitar 1,8 millones de viviendas más”, indica la coach.
Independientemente de la natalidad, cada vez hay más gente que decide vivir sola, y eso implica mayor número de viviendas y también una nueva tipología de inmuebles más pequeños. “Y luego están nuestros mayores: no podemos olvidar que no nos da tiempo a ocuparnos de nuestros hijos, ¿cómo me voy a ocupar de mis mayores? Un altísimo porcentaje de mayores de 65 años viviendo solos van hacia los apartamentos residencia: mayores que venden su vivienda, en la que criaron a sus familias, de cuatro o cinco dormitorios y compran algo más chiquitito porque no vamos prácticamente a verlos. Esta es la realidad. Suene bien o suene mal, tenemos que saber qué es lo que pasa”, añade Delgado.
Con todo ello, los pronósticos para el sector son positivos. “Independientemente de que el precio suba o baje, va a haber mucho movimiento. Y eso para el sector inmobiliario es bueno”, concluye.