España se sitúa entre los primeros veinte países a nivel mundial en transparencia en el sector inmobiliario, según la encuesta bianual Índice Mundial de Transparencia Inmobiliaria 2018 (GRETI, por sus siglas en inglés) realizada por JLL.
En concreto, el país ha escalado tres puestos respecto a la edición publicada en 2016, ocupando actualmente la posición número 19, gracias principalmente a la adopción de las nuevas tecnologías y a la innovación acometida en el sector, según ha asegurado la consultora inmobiliaria.
El informe analiza también la transparencia del mercado inmobiliario por ciudades y Barcelona y Madrid ocupan los puestos número 28 y 29, respectivamente, en el ranking de las 50 mejores urbes.
La ciudad de Londres encabeza el ranking de las metrópolis más transparentes en el mercado inmobiliario, lo que refleja su posición como destino de preferencia para el capital mundial. Los Ángeles, Sídney, San Francisco y Nueva York completan el ‘top 5’. Por otro lado, Manila, Buenos Aires y la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh cierran la clasificación.
El Índice GRETI 2018 refleja, una edición más, el claro liderazgo de los países de habla inglesa en el sector inmobiliario. De hecho, Reino Unido, Australia y Estados Unidos han sido calificados como los tres países más transparentes.
No obstante, algunos de los mercados más familiarizados con la tecnología de Europa continental están implementando importantes cambios, lo que les acerca paulatinamente a la cabeza de la lista. Por ejemplo, los Países Bajos han consolidado su posición, registrando una de las más significativas mejoras respecto a 2016, mientras que Suecia se ha unido por primera vez al grupo de los mercados más transparentes.
Para el director de Capital Markets de JLL en España, Sergio Fernandes, la transparencia en el sector inmobiliario juega cada vez más un papel “fundamental”. De hecho, ha asegurado que buena parte de la salud del sector está, junto con la seguridad jurídica y la tecnología, estrechamente relacionada con dicha cualidad.
Por otro lado, Fernandes ha destacado que el aumento de la información y la calidad de la misma son “cruciales” a la hora de tomar decisiones de inversión, especialmente para aquellos inversores que fijan sus ojos en nuevos mercados como puede ser España.
Un mercado inmobiliario cada vez más transparente
La décima edición de la encuesta ha revelado un mercado inmobiliario global cada vez más transparente y, lo que es más importante para JLL, el 85% de los países encuestados en 2016 han registrado una mejora en estos últimos dos años.
Sin embargo, este progreso sigue siendo “demasiado lento” según la consultora, dentro de un entorno en el que los inversores y las empresas, así como la sociedad en general, exigen normas mucho más estrictas y la emergencia del sector ‘proptech’ está impulsando las expectativas de una mejora significativa de la transparencia en el sector inmobiliario.
Así, Fernandes ha concretado que en el ranking por países, España se encuentra en una posición “ventajosa” respecto a otros mercados con características “similares”, a causa del “buen” trabajo realizado durante estos últimos dos años, tanto de las instituciones públicas como privadas. Asimismo, ha señalado que la entrada de capital foráneo es sin lugar a dudas la mejor noticia para que el sector continúe creciendo y profesionalizándose.
Según JLL, el uso de las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización, más conocida como ‘proptech’ (Property Technology), es una de las principales razones por las que España ha escalado posiciones dentro del ranking de transparencia, ya que según la décima edición del GRETI 2018, España se encuentra en el ‘top 10’ en el uso de las tecnologías aplicadas al inmobiliario. Concretamente, el país ocupa el sexto puesto, por delante de otros países como Francia, Irlanda, Italia o Portugal. Estados Unidos, Países Bajos y Canadá lideran el ranking.
La compañía ha asegurado que la tecnología ‘proptech’ podría impulsar el sector inmobiliario en los próximos años, ya que se trata de un campo que está inmerso en una revolución tecnológica. Las ‘start-ups’ de ‘proptech’ han recaudado una financiación de 6.000 millones de dólares desde la última encuesta realizada en 2016.