EXPO Costa del Sol es la feria inmobiliaria permanente que está a punto de abrir sus puertas –la inauguración está prevista para principios de julio- en el centro de Marbella.
La EXPO reunirá en un mismo espacio a diversos agentes inmobiliarios, promotoras de obra nueva y empresas de servicios que permitirán que el cliente final conozca en un solo espacio la mejor oferta de la zona. Estará abierta 7 días a la semana y ya cuenta con más de 150 agencias registradas. Hemos hablado con David Martin Darby, CEO de EXPO Costa del Sol, para conocer más detalles.
fotocasa: ¿Qué es la feria inmobiliaria EXPO Costa del Sol? ¿En qué se diferencia de otras ferias del sector?
David Martin Darby: La Feria inmobiliaria permanente EXPO Costa del Sol se puede definir como una plataforma donde inversores, agencia inmobiliarias y promotores pueden intercambiar información al día del sector inmobiliario local Costa del Sol, para que se puedan llevar a cabo un mayor numero de operaciones entre el cliente inversor y las agencias y promotores.
En la feria se ofertan promociones de obra nueva y, además, diversas empresas de servicios como Banco Sabadell, Martínez Echevarría Abogados, Loft & Roomers con muebles, Bang & Olufsen con equipos de sonido y Domótica integral, entre otras, también están presentes para ofrecer al cliente toda la información adicional que requiera para tomar una decisión de compra real.
fotocasa: ¿A quién va dirigida? ¿Quién participa?
David Martin Darby: Va dirigida a agencias inmobiliarias, promotores y empresas proveedoras de productos o servicios relacionados con el sector inmobiliario.
fotocasa: ¿Qué tipo de cliente se intenta atraer? ¿Qué acciones de captación están previstas?
David Martin Darby: A clientes inversores nacionales y extranjeros o, simplemente, clientes que quieran comprar su primera residencia de obra nueva. La feria es un lugar donde poder comparar bien la oferta con todas las cartas sobre la mesa antes de tomar la decisión de invertir.
fotocasa: ¿Cuáles son los objetivos de la feria?
David Martin Darby: Uno de los principales objetivos al crear el proyecto de la EXPO Costa del Sol ha sido unificar el sector inmobiliario de manera que el cliente final pueda ver que, en lugares como la Costa del Sol, el sector es muy profesional, es capaz de ofrecer herramientas como esta para que pueda hacer su mejor inversión con toda la información disponible.
El modelo de negocio de la EXPO ha sido pensado para que todos los agentes, promotores, empresas de servicios y, sobre todo, el cliente final se beneficien por igual. Tenemos idea de abrir en los próximos 12 meses tres EXPOs mediante un modelo de franquicia o asociación en dos zonas de Levante y Madrid, añadiéndoles una extensión de Business Center para que profesionales del sector puedan trabajar in situ desde la propia plataforma. Estamos abiertos a posibles colaboradores que quieran participar con nosotros en este proyecto de expansión.
fotocasa: ¿Qué tipo de promociones están presentes en la feria?
David Martin Darby: Disponemos de promociones desde 200.000 euros en apartamentos hasta villas de lujo con unos precios de 2.500.000 euros. La gran oferta de inventario disponible está rondando la media de 280.000-400.000 en tipologías de apartamento, adosados y villas.
fotocasa: Desde vuestro punto de vista, ¿cuál es la situación actual del sector residencial vacacional en España y en vuestra zona?
David Martin Darby: Desde nuestro punto de vista, en los próximos 4 años se irá incorporando al sector un grandísimo inventario de viviendas residenciales nuevas con calidades mejoradas en todos los sentidos con respecto al pasado boom de obra nueva (2002-2007).
Esto ayudará a regularizar los elevados precios que estamos viendo hoy respecto a los alquileres de larga temporada y que, simplemente por el propio incremento de oferta, se tendrá que regularizar. En mi opinión, todo este nuevo inventario que se está construyendo en estos momentos vendrá muy bien, porque además, no solo estamos viendo un crecimiento en turismo vacacional sino que cada vez más hay una migración mayor de población escandinava, belga, inglesa, etcétera, que ya no compra pensando en su jubilación, sino que quieren venir a vivir a la Costa del Sol los primeros años. Primero vienen y alquilan, hasta tener una estabilidad y conocimiento de la zona, y es entonces cuando se deciden a comprar su residencia.
Por lo que se refiere al sector al sector de alquileres vacacionales, creo que irá creciendo cada vez más, y existe la necesidad de revisar la normativa en varios aspectos importantes antes de tomar decisiones como se ha hecho, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.
fotocasa: ¿Qué papel juegan los clientes e inversores extranjeros en el mercado residencial vacacional en este momento?
David Martin Darby: Los clientes inversores están viendo cada vez más que este negocio es una buena oportunidad por los altos índices de turistas que recibimos, sobre todo en nuestra zona (Costa del Sol) y la poca estacionalidad que está habiendo desde hace unos años en nuestra zona. Siempre recomiendo ser cautos, ya que la normativa puede cambiar como está pasando en otras comunidades autónomas como Madrid, que va a sacar fuera del mercado mucho inventario de las plataformas online. Veremos qué pasará con el resto de comunidades, aunque siempre he creído que lo mejor es atacar el problema desde un principio para evitar cambios drásticos en un futuro.