Mujer, española, casada, de 35 a 44 años, con dos hijos, casa en propiedad y un presupuesto de 335.000 euros para comprar un piso de tres dormitorios.
Estos son los grandes rasgos del retrato robot del potencial comprador de una vivienda de obra nueva en 2017, según el 1er Estudio AEDAS Homes de Demanda de Obra Nueva. Este ha sido elaborado por la promotora, que está presente en los cinco principales mercados residenciales del país. En Madrid, Cataluña, Levante & Baleares, Costa del Sol y Sevilla.
La compañía ha trazado este innovador perfil a partir de una amplia muestra de más de 3.000 contactos de calidad (que han facilitado un alto nivel de información) registrados en su web. Lo han hecho a través del ‘call center’ y en las oficinas de ventas de sus promociones durante el segundo semestre de 2017. Los parámetros de sexo, edad, nacionalidad y demanda por ciudades y países han sido definidos en base a los cientos de miles de usuarios que visitaron aedashomes.com entre julio y diciembre.
Por nacionalidad, un 94% de los interesados en adquirir una vivienda nueva de AEDAS Homes fueron de origen nacional. Y un 6,3% internacionales. Entre estos, destacan los británicos, estadounidenses, alemanes, franceses y holandeses.
El porcentaje de la demanda foránea se dispara al 43,6% en la Costa del Sol y en Sevilla. Por el contrario, es prácticamente residual (1,7%). La demanda nacional procede, sobre todo, de las ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Málaga.
Sólo un 11,4% de ‘singles’
Más de la mitad de los demandantes son matrimonios de mediana edad. Un 27% parejas jóvenes (hasta 35 años). Un 11% ‘singles’. Un 9% cónyuges de tercera edad (más de 65 años). Un 1% divorciados. Y un 0,3% personas viudas. La unidad familiar de 2 miembros es la que más abunda (35%). Seguida de familias de 4 (26%) y 3 (22%) componentes.
Por otra parte, hasta un 43% de los potenciales compradores de una vivienda a estrenar se define como demanda de reposición. Es decir, posee una casa y está pensando en adquirir otra mejor. Casi un tercio busca una primera vivienda habitual. Un 19% estudia la compra de una segunda residencia. Y un 6,8% está barajando la posibilidad de adquirir un inmueble como una inversión para un tercero, como por ejemplo, un hijo.
El piso, la tipología de referencia
En cuanto al tipo de la vivienda más buscada, la mayoría opta por pisos. Áticos, chalets y bajos con jardín, por este orden, son las siguientes tipologías más demandadas. Que la casa disponga de garaje es fundamental para el 98%. Y la terraza es un elemento solicitado por el 39%. Respecto al número de dormitorios, casi la mitad se decanta por tres habitaciones. Mientras que un 25% quiere dos y un 23% cuatro. Queda patente que la demanda de obra nueva quiere casas grandes. 3 de cada 4 potenciales compradores buscan inmuebles de 3 o 4 dormitorios.
Por zonas, llama especialmente la atención cómo varían las preferencias. En Cataluña no interesan los bajos con jardín. Solo un 2% pregunta por esta tipología. Y en Sevilla no quieren áticos. Apenas un 3% se interesa por este tipo de inmueble. Ni tampoco terraza, solo un 16% pide este espacio.
¿Los motivos? En el primer caso, el bajo con jardín es una tipología poco extendida en favor del bajo comercial. En el segundo, las altas temperaturas juegan en contra de los espacios al aire libre.
Entre 250.000 y 300.000 euros
Desde el punto de vista económico, el presupuesto medio de la potencial demanda de AEDAS Homes asciende a los 334.963 euros. Y el perfil predominante, una quinta parte de los posibles demandantes, se mueve en la franja que va de 250.000 a 300.000 euros. Este importe varía de modo importante dependiendo de la región. Desde los 163.310 euros de Sevilla a los 490.730 euros de Madrid. Pasando por los 271.355 euros en Levante & Baleares, los 321.850 euros en Cataluña y los 338.515 euros en la Costa del Sol.
Para hacer frente al pago de la vivienda, sólo un 4,6% admite no necesitar financiación. Mientras que un 64% necesita financiar el 80% del valor del inmueble. El pago al contado crece al 7,6% en Madrid. En el lado opuesto, el 88% de los registrados en Sevilla reconoce precisar de hipotecas de hasta el 80% del coste de la vivienda.
“Esta amplia y detallada información del perfil de la demanda es fundamental para una compañía como AEDAS Homes, un referente en el nuevo ciclo inmobiliario. Para nosotros, el cliente es lo primero y debemos conocerlo, saber cuáles son sus preferencias a la hora de elegir una vivienda de obra nueva. El objetivo último del estudio es ser capaces de dar al cliente el mejor servicio y poner a su disposición el producto que más se adapte a sus necesidades”, afirma Javier Sánchez, Director de Márketing e Innovación.