España lidera la recuperación del mercado inmobiliario comercial en el Sur de Europa desde la crisis global gracias al continuo interés de los inversores extranjeros, que acumulan ya el 62% de la actividad de inversión inmobiliaria en lo que va de año, según se desprende de un estudio realizado por la consultora internacional Savills.
En concreto, el volumen de inversión total se estima que alcanza los 8.900 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 5% respecto al año pasado y un nuevo récord post-crisis. La mayoría del capital transfronterizo (48%) se ha invertido en activos retail, mientras que los fondos europeos y estadounidenses son los dominantes en cross-border.
Sin embargo, como la recuperación en España ha desbancado a la del resto de la región y la oferta de activos ‘distressed’ se ha vuelto limitada, las oportunidades de inversión son cada vez más frecuentes en Portugal, Italia y Grecia, indica el estudio.
Al mismo tiempo, Savills apunta que a pesar de que los volúmenes de inversión continúan creciendo, las rentabilidades de oficinas y retail en España se sitúan en mínimos récord (3,25% y 4,25%, respectivamente) y mantienen de la tendencia de compresión debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda.
El director de mercados de capital para España en Savills, Luis Espada, señala que “a medida que crece la demanda en sectores habituales del mercado terciario en España, los inversores empiezan a fijarse en productos alternativos. Este mercado, como residencias de estudiantes o de personas mayores, puede ser pequeño todavía, pero tiene recorrido para la evolución de rentabilidades y diferenciales de precios más atractivos”.
Además, el crecimiento del comercio electrónico en el país dará lugar a una “mayor demanda de logística” y “espacio de almacenamiento”, que hasta ahora ha estado “rezagado” respecto de los principales mercados de Europa. Con todo, Espada señala que el retail sigue siendo “extremadamente” popular en España. De hecho, este año y por primera vez, el volumen invertido en retail será el mayor de todos los segmentos inmobiliarios.
Este sentimiento positivo respecto al sector se ha extendido así a Italia, Portugal, Grecia y Chipre. “Tras unos años de débil actividad inversora, el volumen de inversión en el Sur de Europa ha aumentado un 277% este año en comparación con el mínimo de 5.200 millones de euros registrado en 2012”, señala el estudio.
Según Savills, el volumen total se ha incrementado un 8% interanual y los mercados del sur de Europa representan el 10% del volumen total de inversión de inversión de la Unión Europea en comparación con el 5% que alcanzaba hace cinco años. “El crecimiento económico, la caída de las tasas de desempleo y la renovada confianza del consumidor están atrayendo a los inversores de vuelta al sur de Europa”, sostiene Alice Marwick, del departamento de análisis para Europa en Savills.
No obstante, admite que existen diferencias muy marcadas entre los países de la región, pero que comparten rasgos clave. “Es importante destacar que, en lo que va de año, todos los países dependen de flujos de capital transfronterizo, ya que los inversores extranjeros representan el 70% de toda la actividad, en comparación con la media de la UE, donde los inveresores cross-border representan el 52% del volumen total”, subraya Marwick.
El turismo, atractivo a la inversión
Para Savills, uno de los principales factores que forman parte del atractivo de los países del Sur de Europa para los inversores es su industria turística. “Barcelona, Milán, Roma y Madrid se sitúan entre los diez mejores destinos europeos para visitantes internacionales”, sostiene Marwick, al tiempo que destaca que Lisboa es uno de los destinos turísticos europeos de más rápido crecimiento en términos de incremento anual y, debido a esta tendencia y al notable aumento del gasto de los consumidores, los inversores apuntan cada vez más a activos retail y hoteles en estas localizaciones.
España es el tercer destino turístico a nivel mundial, con un aumento anual del 10,3%, no obstante, en Portugal, el turismo ha crecido un 19% solo en visitantes procedentes de China. En Grecia, el sector de viajes y turismo representa el 18,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y, aunque el mercado griego, a diferencia de la región, todavía está dominado por la inversión doméstica, Sevills cree que a medida que mejoren los fundamentales económicos, los inversores estarán atentos a las oportunidades dentro del mercado del segmento de hoteles.