El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Álvaro López Barceló, ha anunciado que la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) lanzará en octubre la construcción de 3.700 viviendas de alquiler asequible en el marco del llamado ‘Proyecto Viena’.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, López Barceló ha avanzado que estas 3.700 viviendas supondrán una inversión de unos 460 millones de euros y la idea es seguir construyendo hasta alcanzar, en el medio plazo, los 15.000 inmuebles.
“El ‘Proyecto Viena’ está por lanzarse en este mes de octubre para recabar ofertas de inversores terceros interesados para obtener un derecho de superficie para la promoción de viviendas que se destinen posteriormente al alquiler asequible, lo cual supone un precio en torno a un 20% por debajo del mercado”, ha explicado el presidente del FROB.
Ese proyecto que menciona López Barceló se puso en marcha el pasado julio con la intención de construir 10.600 viviendas en suelo propiedad de la Sareb que se podrán ampliar hasta las 15.000.
Asimismo, el máximo representante de la entidad de resolución ha recordado que Sareb, donde el FROB tiene más del 50% del capital, termina su actividad en 2027, cuando entraría en liquidación y, por lo tanto, es la fecha tope para dar salida a todos sus activos.
“En tanto que este marco siga vigente, el empeño que tiene que poner Sareb es en continuar cumpliendo con este mandato doble de maximización del valor económico y social de sus activos“, ha subrayado López Barceló, recordando que el precio de las viviendas que el ‘banco malo’ vende a particulares ronda los 90.000 euros.