Solo el 3% de los españoles ha hecho uso de la línea de ayuda del programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 3.420 millones de euros de los fondos ‘Next Generation EU’, destinado a financiar actuaciones de renovación y mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas.
Según el estudio ‘Rehabilitación del parque de viviendas en España’ de Knauf, del total de encuestados, además, tan solo un 2% reconoce estar tramitando esta línea de ayudas en la actualidad y un 1,6% asegura que intentó tramitarlos, pero le resultó un proceso complejo.
Así, el (79%) de los encuestados desconoce que existen líneas de ayudas y fondos públicos destinados a la rehabilitación de edificios.
De igual manera, en el estudio se identifican otras barreras para la rehabilitación de vivienda: el coste económico (75%), la falta información (45%); la complejidad (44%); la falta de incentivos fiscales (30%) o la falta de compromiso por parte de las comunidades de vecinos (29%).
El 26 % ya ha realizado alguna mejora
Por otro lado, el 26% de los encuestados afirma que ya ha realizado alguna mejora en su vivienda, el 25% dice que aún no y el 13% indica que le gustaría hacerlo, pero la vivienda no es de su propiedad, por lo que no puede realizarlas. Además, el 7,5% de los encuestados afirma que no sabe cómo mejorar la eficiencia energética pero que tampoco le interesa.
Entre las motivaciones para realizar estas mejoras están: reducir el coste de las facturas de suministros de energía (85%), reducir el impacto medioambiental (40%) y revalorizar la vivienda (30%).