El 61% de los españoles vive en una vivienda que es de su propiedad y es un porcentaje que se mantiene más o menos estable a lo largo de los años. No obstante, se ha producido un desplazamiento desde la propiedad exclusiva a la copropiedad de la vivienda. Es decir, ahora hay más españoles que son copropietarios de una vivienda en detrimento de la propiedad única.
Así, en 2024 hay un 28% de propietarios únicos, frente al 29% que había el año anterior, y se incrementa la copropiedad, que pasa del 36% en 2023 al 36% en 2024. Así lo muestra el informe “Radiografía del mercado de la vivienda en el primer semestre de 2024” elaborado por Fotocasa Research, que analiza la propiedad y su uso en España y el número de inmuebles que tienen los propietarios españoles.
“Es positivo que el porcentaje de propietarios se incremente. Tener una vivienda en propiedad es una forma de aumentar el patrimonio de las familias y de engrosar la renta media de los hogares. En comparación con hace seis años, el volumen de propietarios ha disminuido significativamente debido a las dificultades de acceder a la compra de vivienda. Es en ese momento, cuando el alquiler se convierte en una obligación, por lo que se necesitan medidas que fomenten la compra de la vivienda También es relevante destacar que España sigue siendo un país de propietarios. Un país de pequeños propietarios, ya que en su mayoría solo tienen un inmueble (80%), el 16% tiene dos viviendas y solo el 4% tiene más de tres”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Si se analiza esta propiedad y copropiedad de vivienda por edades, se observa que el tramo de más edad (por encima de 55 años) tiene un 80% de personas propietarias o copropietarias directas de algún inmueble (eran el 78% en 2023). Es un porcentaje que desciende progresivamente hasta situarse en el 10% en los menores de 25 años.
Uno de cada cinco propietarios tiene más de un inmueble
Tal y como se ha comentado, un 61% de españoles es propietario de algún inmueble y de estos, el 80% solo tiene una vivienda y que casi en la práctica totalidad utilizan como vivienda habitual.
Un 16% de propietarios asegura tener dos viviendas y un 4% de propietarios tiene tres viviendas o más. Disponer de más inmuebles permite destinarlos a más fines que la primera residencia: el de segunda residencia es el más relevante, aunque también el arrendamiento es importante.
Que alguno de los inmuebles de su propiedad esté vacío y sin uso es algo que les sucede al 8% de quienes tienen dos viviendas y al 23% de los que tienen tres o más.
Pero, a pesar de que exista un 61% de propietarios en España hay un 76% de españoles que declara vivir en un inmueble de propiedad, ya sea porque es suyo o bien porque dispone de derecho a usarlo y es un porcentaje que se mantiene estable respecto al año pasado, aunque baja seis puntos porcentuales frente a 2018, cuando el 82% de españoles declaraba vivir en un inmueble de propiedad. Con los datos de 2024 se puede afirmar que tres de cada cuatro personas viven en una casa en propiedad (ya sea suyo el inmueble o se le permita utilizarlo) y solo una de cada cuatro vive de alquiler. Los porcentajes exactos (76% y 24%, respectivamente) son los mismos que en 2023 y no se alejan demasiado de los de los años precedentes.