Cuando analizamos nuestra cartera de inmuebles se nos hace inevitable pensar en si estaremos mejor o peor que la competencia. ¿Cómo lo estarán haciendo los demás?
Este pensamiento puede dejar de ser elucubración para convertirse en certeza. La solución está en hacer un buen Análisis Comparativo de Mercado (ACM). Pero, ¿qué es esto exactamente?
El Análisis Comparativo de Mercado (ACM)
Un Análisis Comparativo de Mercado (ACM) es una metodología de trabajo con la cual se puede determinar el mejor precio de venta de un inmueble en una zona concreta.
Los expertos lo definen como un proceso sistemático de recopilación y análisis de datos y todo tipo de información acerca de los inmuebles con características similares en una misma zona.
Los usos de un ACM son variados. Se pueden utilizar para lanzar a la venta inmuebles a precios de mercado o para aterrizar precios de inmuebles sobrevalorados.
Consejos para prepararte para un ACM
- Es recomendable usar datos de fuentes directas, tanto de oferta como de demanda real
- Que los datos estén actualizados del día en el que se realiza el ACM
- Conviene tener todas las fuentes a mano y los datos en tablas preparadas para poder enseñarlos a los clientes
- No debemos hacer juicios de valor ex ante. Esto es un análisis de datos que solo incluye datos
Para hacer un buen ACM, necesitaremos los siguientes datos:
- Antigüedad del inmueble
- Días que lleva en el mercado
- Dormitorios
- Baños
- Conservación
- Ubicación
- Precio
- Demanda
Nosotros recomendamos usar herramientas de big data, como Fotocasa Pro Data. Aquí encontrarás todas estas recomendaciones y podrás llevar a cabo este tipo de análisis de una manera muy rápida.
¿Cómo hacer un ACM con Fotocasa Pro Data?
En primer lugar, tendremos que elegir un inmueble base para compararlo con el resto. Una vez dado este paso, solo será necesario incluir los filtros pertinentes.
Una vez que hayamos hecho todo esto, tendremos una radiografía exacta de cómo son los inmuebles de similares características en la zona. Lo bueno de usar Fotocasa Pro Data es que te permite hacer el análisis automáticamente, con lo que ahorrarás mucho tiempo de investigación y análisis. Puedes hacerlo pulsando en el botón situado a la derecha de la tabla.
Con la muestra ya recogida y teniendo todos los inmuebles que nos interesan, habrá llegado la hora de analizar. Deberemos tener en cuenta cómo son esos inmuebles, qué precios tienen y así poder presentar la información de manera clara a nuestros clientes. Así verán cómo está el mercado de oferta en esa zona, comparando inmuebles de características similares.
También nos servirá, como decíamos al principio, ver cómo estamos respecto a nuestra competencia. No solo en precio, sino también en tiempos de publicación, demanda de nuestros inmuebles respecto a los de nuestros competidores, etc.
Al final podremos sacar una presentación o documento interesante para conocer el mercado en base a un testigo y así poder tomar mejores decisiones en base a datos.