La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha rebajado hasta en un 20% el precio de algunos de los locales comerciales que ha puesto a la venta, con el objetivo de facilitar la compra de este tipo de inmuebles y contribuir a la recuperación económica tras la COVID-19.
La Sareb pretende con esta medida facilitar la apertura de nuevos negocios, vinculados, entre otros sectores, a la actividad comercial minorista, una de las más afectadas por la ralentización derivada de la crisis sanitaria, según informa en un comunicado.
En concreto, la compañía oferta 2.151 activos – desde pequeños locales de menos de 100 metros cuadrados, hasta medianas superficies con más de 2.000 metros cuadrados -, para los que ofrece condiciones de pago ventajosas que otorgan flexibilidad a los pequeños comerciantes y emprendedores que se planteen impulsar sus negocios o emprender nuevos proyectos.
Así, dará la posibilidad de realizar la reserva del local con un 5% del importe hasta el 30 de mayo y de escriturar antes del 30 de septiembre, de forma que el comprador puede realizar las labores necesarias para la apertura del posible negocio y realizar el pago definitivo a finales del verano, en un momento de previsible relanzamiento de la actividad económica y mayor confianza empresarial.
253 millones en venta
En conjunto, la superficie ofertada ronda los 485.000 metros cuadrados y el precio global de los activos incluidos en la iniciativa asciende a 253 millones de euros. Los locales están distribuidos por toda la geografía española, con un importante peso en la costa mediterránea, en concreto en las provincias de Barcelona (188), Castellón (109), Valencia (178), Alicante (103) y Murcia (182). También destaca la oferta en Madrid (117) y Granada (115).
La comercialización de los locales la lleva a cabo Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, los cuatro servicers que en la actualidad tienen encomendada la gestión comercial de los activos de Sareb.