Al poner a la venta una vivienda, el reportaje fotográfico es la clave del éxito. Este será su carta de presentación ante potenciales compradores.
Según Bernat Tubau, fotógrafo profesional y photo manager de INVISO, empresa dedicada al contenido digital para el sector inmobiliario, “lo más importante es el storytelling, es decir, intentar explicar una historia a través de las fotografías de la vivienda”.
Tubau recomienda que las fotografías inmobiliarias sean siempre realizadas por profesionales ya que estos van a saber sacar el máximo rendimiento al espacio a fotografiar. En este artículo te damos 5 consejos para conseguir un buen reportaje fotográfico:
Consejo nº1: Ten muy claro a qué público se dirige el inmueble que quieres vender o alquilar
El agente inmobiliario debe pensar y tener claro de antemano a qué público va dirigido el inmueble que quiere vender o alquilar. Esto va a ayudar al fotógrafo a crear una historia, el conocido storytelling. No es lo mismo vender una casa a una persona de la tercera edad, que a una pareja joven o a una familia con hijos. Hay que pensar muy bien a quién va dirigida la vivienda y enfocar el reportaje fotográfico a ese público.
Consejo nº2: Despersonaliza la vivienda
Es muy importante preparar el inmueble para el reportaje fotográfico y también en el momento de las visitas. La clave está en despersonalizar la vivienda, es decir, hacer que la casa sea neutra. Hay que conseguir que los potenciales compradores se puedan imaginar viviendo en ahí. Para ello hay que hacer que la casa pierda toda la “personalidad” de los actuales propietarios y conseguir que las fotografías muestren una vivienda neutra
Consejo nº3: Crea emociones
Con cada reportaje fotográfico de una vivienda tenemos que explicar una historia. Es lo que los fotógrafos profesionales llaman storytelling. ¿Cómo conseguimos crear esa historia? Tubau explica que se consigue “preparando la casa y buscando detalles que hagan que ese anuncio sea interesante en cada una de las fotografías, por ejemplo, fotografiando una cocina en la que el desayuno está preparado”. Esto no implica que la fotografía pierda su neutralidad, la vivienda debe mantenerse neutra, pero apelando a las emociones. Solo con esas emociones las personas se van a plantear comprar o no.
Consejo nº4: No más fotos con el móvil
La era de las fotografías inmobiliarias con los móviles se tiene que acabar. Una fotografía hecha con un móvil nunca va a poder captar y transmitir todo lo que un inmueble se merece. Todos los inmuebles, sean como sean, se merecen unas buenas fotografías y con el móvil no lo vamos a conseguir. La luz es importantísima en la fotografía. Una foto hecha con un móvil va a tender a ser muy oscura o demasiado clara. No siempre podemos hacer fotos en las horas de mejor luz, de ahí la importancia del fotógrafo profesional que tiene la formación y las herramientas para sacar el máximo partido a cada estancia.
Consejo nº5: Si puedes, siempre fotografía profesional
“Siempre que se pueda recomiendo que se contrate a un reportaje fotográfico profesional, independientemente del inmueble”, declara Tubau. No hay duda de que va a ser siempre mucho mejor tener unas buenas fotografías de una casa que, a priori, no es muy interesante, que unas malas fotografías de ese mismo inmueble. Lo venderás antes con fotos buenas, seguro.