La demanda de vivienda en las principales capitales de provincia se ha incrementado a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19 en un 89% en la ciudad de Málaga, un 77% en Barcelona capital, un 73% en Valencia capital y en un 69% en Madrid capital.

Son datos del estudio Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda, basado en las búsquedas de vivienda realizadas en las cuatro provincias más demandadas de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga) justo después de la pandemia y comparado con los datos del portal inmobiliario Fotocasa previos a la pandemia. 

La pandemia empuja la demanda de vivienda a la periferia

Búsqueda de nueva vivienda en la periferia de las grandes ciudades

Analizando los incrementos porcentuales por transacción en las cuatro capitales de provincia, vemos que las viviendas en régimen de alquiler han tenido el mayor aumento en las búsquedas de vivienda después del confinamiento. Así, la ciudad de Málaga incrementa el número de búsquedas de alquiler en un 117%. La sigue Valencia capital con un 86%, Barcelona capital con un 82% y Madrid capital con un 77%.

“Son muchos los españoles que han salido del confinamiento con ganas de buscar una nueva vivienda. Y el alquiler ha sido la fórmula elegida por muchos de ellos porque posibilita cambiarte de casa con cierta inmediatez y permite probar diferentes sitios y viviendas. De hecho, un estudio reciente elaborado por Fotocasa desvela que el 42% de los inquilinos ha buscado alquilar otra vivienda desde que comenzó la pandemia. Por tanto, es de esperar que el mercado del alquiler tenga mucha actividad estos próximos meses por la facilidad de rotación residencial que otorga el alquiler”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Comparando la demanda de las viviendas en venta con las viviendas en alquiler en estas ciudades, vemos que el interés por las viviendas en régimen de alquiler se ha incrementado en las cuatro capitales de provincia analizadas por Fotocasa. Asimismo, el interés por el alquiler en la ciudad de Málaga se ha visto incrementado en 7 puntos porcentuales después del confinamiento. Pasando de un 43% del total de las búsquedas en 2019 a un 50% en 2020. 

La pandemia empuja la demanda de vivienda a la periferia

Interés por la vivienda en venta después del confinamiento

Por otro lado, el interés por las viviendas en régimen de venta después del confinamiento disminuye en las cuatro capitales de provincia analizadas. La preferencia por las viviendas en venta cae 7 puntos porcentuales en Málaga capital (pasando de 57% antes de la pandemia al 50% justo después del confinamiento), 3 puntos en Valencia capital (pasando de 52% al 49%), 3 puntos en Madrid capital (pasando de 49% al 46%) y 2 puntos en Barcelona capital (pasando de 45% antes de la pandemia al 43% justo después del confinamiento).

La pandemia empuja la demanda de vivienda a la periferia

“Ahora mismo el interés por las viviendas en venta es menor que antes de la pandemia porque muchos potenciales compradores o han decidido posponer la compra de vivienda a más adelante o muchos se han pasado puntualmente a la opción de alquiler por la inmediatez que esta opción representa”, añade Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

La demanda de vivienda se traslada a las ciudades periféricas

Si analizamos las ciudades de las provincias más demandadas de España, como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, se detecta un importante incremento en las búsquedas de las viviendas en régimen de alquiler después del confinamiento. De hecho, el 35% de los municipios analizados duplican y hasta triplican el número de contactos en las viviendas en alquiler. Este dato nos indica que los españoles tienen intención de mudarse a las ciudades de la periferia. 

Es el caso del municipio de Ronda, en Málaga, que con un incremento de 310% encabeza la lista de los municipios que más contactos ha recibido en las viviendas de alquiler después del confinamiento. Le siguen, el municipio valenciano de Alba (a una distancia de +10Km de Valencia capital) con un 279% y el municipio barcelonés de Sant Feliu de Llobregat (a una distancia de +10Km de Barcelona capital) con un 183% de incremento en los contactos de las viviendas en alquiler.

Por otro lado, en cuanto a las viviendas en venta, la ciudad con mayor incremento de contactos durante la pandemia es Silla, en Valencia, con una subida del 151% respecto a 2019. Le sigue muy de cerca la ciudad malagueña de Manilva (a una distancia de +100Km de Málaga capital) con un incremento del 137% y la ciudad madrileña de Móstoles (a una distancia de +20Km de Madrid capital) con 133%.