Tiko se está haciendo con un papel clave en el sector inmobiliario español. Valencia se ha convertido en la quinta provincia en la que tiene presencia esta Proptech, que ya opera en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla. La tecnológica ya ha conseguido que más del 20% de las transacciones inmobiliarias que se realizan en Madrid pasen por sus manos. Lo mismo ocurre con una de cada cuatro viviendas que se encuentran a la venta en Sevilla.
El éxito de esta Proptech se debe principalmente a su innovador modelo de negocio basado en inteligencia artificial y ‘machine learning’. Tiko ha desarrollado un algoritmo de valoración automática de inmuebles (AVM o AutomatedValuationModel) llamado Tikoanalyticis, el cual le permite calcular precios muy ajustados para las viviendas que se encuentran en el mercado.
Para obtener una oferta por su vivienda, los propietarios tan solo tienen que rellenar un sencillo formulario con los datos básicos de su casa. Con esa información, la empresa es capaz de calcular un precio para la vivienda en cuestión en tan solo 24 horas, tiempo récord en el panorama español.
Gracias a su tecnología, Tiko permite vender una vivienda con solo una visita, la de la inspección técnica. Por esta razón, Tiko ha salido reforzada de la crisis provocada por el COVID-19, posicionándose como la alternativa digital para quienes quieren vender o comprar una casa en este momento tan complicado.
Además, la compañía se diferencia por su compromiso a la hora de facilitar el proceso de compraventa a sus clientes: Tiko se hace cargo de todo el papeleo y los trámites que puedan surgir en la transacción. “Antes, vender una casa en España era un tedioso y largo proceso que podía extenderse más de 8 meses. Por eso creamos Tiko, para dar respuesta a todos los propietarios que quisieran vender o comprar una casa de manera rápida, cómoda y sencilla”, explica la CEO Iberia, Ana Villanueva.
Los números avalan a la empresa, ya que durante el último año Tiko amplió su volumen de negocio un 300% y duplicó su plantilla de empleados. Asimismo, Tiko fue elegida por Sifted, el medio de innovación de Financial Times, como una de las startups españolas más relevantes para 2020. Tanto es así que nueve de cada diez usuarios españoles recomendarían los servicios de la tecnológica.
Ahora la empresa pone el foco en la Comunidad Valenciana, siendo un mercado muy atractivo e interesante para Tiko. “Nuestra intención es seguir expandiéndonos a otras regiones nacionales e internacionales para convertirnos en una Proptech de referencia en Europa. Creemos en nuestro modelo de negocio y en las posibilidades que tenemos de dar respuesta a todos los clientes que necesitan un servicio como el que proporcionamos”, concluye Villanueva.
Fuensanta Sánchez será la encargada de liderar la expansión de Tiko en Valencia, con más de 20 años de experiencia profesional. Su perfil combina conocimientos técnicos del sector con un alto grado de especialización en la región valenciana.