Serviland prevé que el mercado del suelo se mantenga estable durante este año con un precio cercano a 160 euros por metro cuadrado, según el informe ‘Mercado de Suelo y Promoción’, ha explicado en un comunicado este martes.

El consejero delegado de la empresa, Ernesto Tarazona, ha explicado que “la estabilización política y económica definirá el mercado del suelo para este año”, que ha previsto dinámico aunque sin la potencia de años anteriores.

Por su parte, el mercado de promoción seguirá afectado por la “falta de perspectivas sólidas sobre el devenir de la economía” y este año se acabarán unas 80.000 viviendas.

El documento destaca “la cautela de los grandes promotores, con inversiones que continuarán siendo muy selectivas”, y su apuesta por la gestión urbanística de los solares que ya poseen en cartera para obtener suelo finalista.

Tarazona ha destacado que “hay una necesidad real de equilibrar la oferta y la demanda”, por lo que ha dicho que la liberalización de suelo tendrá un papel clave en el proceso.

La empresa ha destacado que los costes de construcción se han estabilizado tras los picos de 2022, aunque se mantienen un 4,4% más altos que un año atrás.

El informe ha detectado un cambio de comportamiento de los compradores, que han reducido la demanda en las zonas alejadas de las grandes ciudades.