Las compraventas de viviendas crecerán a un ritmo del 15% interanual en España durante este año y superarán las 465.500 unidades vendidas, según se desprende del cuarto informe sobre elMercado residencial en España‘, elaborado por la plataforma de investigación y análisis del mercado inmobiliario de Servihabitat.

 

El consejero delegado de Servihabitat, Julián Cabanillas, cree que este año todos los indicadores muestran un crecimiento sostenido y consolidado del sector, aunque los ritmos serán diferentes. En concreto, según el estudio, España está viviendo un proceso de normalización del mercado y un incremento de la presión de la demanda, que impulsa los precios al alza y que no se produce de forma similar en todo el territorio español.

Los principales motivos que han impulsado al alza la demanda son la estabilidad laboral y el consecuente aumento de los ingresos en los hogares, el incremento de la concesión de crédito hipotecario y de la demanda por inversión, que supone el 20% en la vivienda habitual y el 22% en la vacacional, y el crecimiento de la oferta y la demanda de obra nueva.

Por otro lado, del informe se desprende que el valor de las compraventas aumentará un 4,1% en lo que va de año, aunque no lo hará de forma igualada en todos los territorios de España. En 2017, en valores absolutos, las comunidades que más crecerán serán Islas Baleares, País Vasco y Madrid.

Según el estudio, Andalucía (+14,7%), Cataluña (+17,1%) y Madrid (+19,5%) están viendo incrementar el número de transacciones, pese a que Extremadura (+27,1%), Cantabria (+26,7%) y Aragón (+22,5%) son las que más crecen respecto a 2016.

La vivienda de segunda mano tira del sector

El informe también destaca que en lo que va de año, el tiempo medio que se tarda en vender una vivienda habitual alcanza casi los siete meses y en el caso de la vacacional, supera “ligeramente” los nueve meses.

Las viviendas de segunda mano son “las que tiran del sector”, ya que protagonizan más del 70% de las operaciones tanto en el caso de la vivienda habitual como en el de la vacacional. El perfil del comprador de la vivienda habitual tiene entre 36 y 45 años, mientras que el de la vacacional está comprende entre los 46 y los 55 años.

Según las estimaciones de Servihabitat, 2017 acabará con un total de 48.500 viviendas terminadas, un 20,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los proyectos de visados, por su parte, terminarán con casi 116.000 unidades, lo que supone un avance del 25,9%.

Servihabitat considera que la reactivación de la actividad promotora se está produciendo de forma “moderada”, aunque tiene más presencia en Madrid, Barcelona y en otras grandes capitales de España.

Respecto al stock de vivienda residencial, el estudio confirma que este sigue “drenándose” y que descenderá un 17,8% al cierre del año, hasta situarse en las 324.000 viviendas. Madrid, Baleares y Cataluña son las regiones de España en las que hay mayor existencia de stock técnico, lo que supone un volumen de stock disponible frente al volumen de población.

Crecimientos de más de dos dígitos en el alquiler

En declaraciones a Europa Press, Cabanillas ha destacado que el mercado del alquiler está funcionando “bien” y ha señalado que prevé que crezca entre el 4,5% y el 5% en el primer trimestre, aunque puede ser que en algunas zonas supere más de dos dígitos. Por otro lado, considera que en los siguientes seis meses, continuará incrementándose entre un 2,5% y un 5%.

Para Cabanillas, el mercado del alquiler está subiendo “muchísimo” y de forma “sólida” en Barcelona y Madrid y forma apreciable en todas las poblaciones de más de 300.000 habitantes. No obstante, fuera de esto, “hay zonas donde el crecimiento está más plano” o “más fuerte en el caso de las zonas de tipo vacacional”.

En 2017, el alquiler de una vivienda de entre 80 y 90 metros cuadrados se ha situado en los 600 euros, aunque en Baleares, Madrid y País Vasco se supera la media. En España, la oferta media de alquiler es de 2,5 viviendas cada 1.000 habitantes y de 5,8 por cada 1.000 hogares. En general, destacan la Comunidad Valenciana y Andalucía, con una oferta de 20.000 viviendas o más.

Cabanillas cree que el mercado del alquiler está cambiando la estructura económica, social y familiar en España. De hecho, la población más joven “ya solo se plantea como solución vital estar de alquiler”. Sin embargo, Cabanillas considera que en este mercado no va a haber una burbuja, puesto que cree que “solo se daría si se hiciesen enormes inversiones pensadas en alquilar” y porque es un mercado “muy reactivo” a la demanda.

ACCEDER AL ESTUDIO COMPLETO