Estamos viviendo una revolución digital. Hemos perdido el miedo a probar nuevas herramientas que nos permiten conectar varias personas a la vez. Las videollamadas han crecido exponencialmente en los últimos meses. Y usamos muchas más funcionalidades de las apps que tenemos instaladas en nuestros móviles.
Hay claros indicadores que nos muestran cómo la tecnología nos ayuda y genera múltiples beneficios, no solo personales, sino también profesionales. Un ejemplo son las herramientas basadas en el big data, como DataVenues de Fotocasa Pro Data. Pero, ¿en qué nos ayudan?
Ventajas del uso de estas herramientas
Las aplicaciones de big data recogen millones de datos. En el caso del negocio inmobiliario, estos datos incluyen información relacionada con clientes, viviendas, precios, tiempos medios…
El dato por sí solo, aunque es importante, no nos permite sacar conclusiones. Sin embargo, cuando son millones de datos, bien organizados y con un buen sistema, nos permiten analizar, interpretar y predecir lo que es más probable que ocurra, por ejemplo, con un inmueble determinado.
Combinando todos estos datos y a través de la programación, estas herramientas nos aportan múltiples beneficios y nos ayudan a mejorar los resultados. Tanto a nivel de agencia como a nivel individual, del propio agente inmobiliario.
Principales usos de estas herramientas
Son muchos los usos y beneficios que podemos obtener de las aplicaciones basadas en big data. La evolución que observamos de las funcionalidades que nos ofrecen es sorprendente. Y es que, algo que hace un par de años conllevaba invertir mucho tiempo y esfuerzo, ahora se puede hacer en solo cinco minutos.
Analizar mi cartera
En ocasiones nos interesa conocer cómo es nuestra cartera de viviendas, si los precios están en mercado o si actualizamos la información en el tiempo adecuado para no bajar el número de contactos.
Algo muy interesante es comparar las viviendas que tienen más contactos, los que menos, los días que llevan a la venta y tomar decisiones. Por ejemplo, podemos identificar que aquellos que más solicitudes generan son los que mejores fotografías muestran, los que disponen de información más completa, o quizá, las viviendas de tres dormitorios con relación a los de dos.
Todo ello nos ayudará a plantear acciones más eficaces y, por tanto, que generen más contactos por parte de los potenciales compradores.
Analizar la competencia
Otras veces no es suficiente con comparar nuestros inmuebles. Compararlos con otros inmuebles que están a la venta y con características similares puede darnos pistas acerca de cómo podemos plantear nuevas acciones para mejorar nuestros propios resultados.
Podemos, por ejemplo, ordenar las viviendas que más interés están generando por parte de los compradores y filtrarlas por número de dormitorios, baños, precio u otra característica que nos parezca interesante.
A partir de ahí, podemos ver las diferencias principales con nuestra cartera y tomar decisiones para conseguir mejorar las visitas y solicitudes de nuestro anuncio.
Analizar una zona
Es muy interesante conocer cuál es el comportamiento de un determinado tipo de inmueble en un barrio. Podemos analizar el tiempo medio que una vivienda lleva a la venta en una zona determinada o, incluso, identificar el número de viviendas que hay en un área en concreto con unas determinadas características.
Este análisis nos puede ayudar también a que los compradores sepan como es una zona que no conocen demasiado y que quizá si encaje con lo que están buscando. Y no solo hablamos de viviendas, sino también a nivel demográfico y social.
Captación viviendas
A la hora de captar estas herramientas también son muy útiles. Por ejemplo, si queremos comenzar a trabajar una nueva zona o buscar un producto determinado. También nos permite diferenciar viviendas de profesionales y viviendas de particulares.
Después de hacer este filtro, en el mapa observamos dónde se encuentran las viviendas y también podemos ver si son interesantes para los compradores, el tiempo que llevan a la venta y así como otros datos muy útiles para definir una estrategia.
Podremos contactar con algunos clientes para ofrecerles una valoración de su vivienda, otros querrán conocer posibles causas por las que no consiguen contactos, o también, saber con qué inmuebles está compitiendo en su zona. Una información que aporta un gran valor a estos propietarios.
Mejorar procesos
Ya hemos visto varios usos de estas herramientas, pero no debemos olvidar que gracias a ellos podemos percibir que es necesario realizar cambios en los procesos de nuestra inmobiliaria o en nuestras propias técnicas comerciales.
Dentro de estas mejoras, las aplicaciones big data nos facilita incorporar nuevos argumentos de venta, informes para los clientes, análisis periódico de inmuebles en una zona en concreto, … Pero para ello es necesario un buen conocimiento y un uso diario de la herramienta.
Información de la demanda
Pero no solo incorporan datos relacionados con las viviendas. Gracias a los datos de compradores podemos conocer cuál es el precio más demandado de la zona, qué buscan los potenciales compradores en un área en concreto o las características más buscadas.
Esta información puede ser muy relevante a la hora de justificar el precio o el tiempo aproximado en el que se venderá una vivienda determinada,
Generación de informes
Y cómo no, estas herramientas nos facilitan la generación de informes con una alta calidad. Informes de venta, valoraciones o comparables son algunos ejemplos de documentos que podemos extraer y que son muy útiles para nuestros clientes.
Además, podemos exportar listados a formato Excel y trabajarlos de la manera que deseemos para poder realizar análisis específicos para nuestra inmobiliaria.
Como vemos, las aplicaciones big data no solo valoran inmuebles. Son muchas las funcionalidades que pueden resultarnos de ayuda y seguro que a futuro serán muchas más.
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