El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 5,6% en noviembre en relación al mismo mes del año pasado, acelerando en tres décimas el crecimiento anual que había registrado en octubre, según el índice Tinsa IMIE.
Los mayores incrementos interanuales registrados en noviembre en el precio de la vivienda se dieron en las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 9,4% respecto a noviembre de 2017, y en la costa mediterránea, donde subieron un 7,8% interanual.
Por su parte, los precios crecieron en noviembre un 4,7% interanual en las áreas metropolitanas; un 2,3% en Baleares y Canarias, y un 0,1% en el resto de municipios.
Variación desde máximos
Según Tinsa, pese a que el precio medio de la vivienda en España ha recuperado un 12,6% de su valor desde el mínimo que tocó en la crisis, todavía está un 35,4% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.
El ajuste acumulado desde máximos supera la media nacional en la costa mediterránea (-43,5%), en las áreas metropolitanas (-40,7%) y en el resto de municipios (-35,8%).
La menor variación de precios desde los niveles de 2007 corresponde a Baleares y Canarias, donde el ajuste acumulado es del 24%, y a las capitales y grandes ciudades, con un retroceso del 35,2%.