Los agentes sociales del sector de la construcción en España han coincidido en destacar que el llamado ‘Pacto para las Competencias en la Construcción’ supone un hito importante a favor de las empresas y trabajadores del sector, ya que moviliza esfuerzos hacia aspectos como la formación de profesionales.

Así lo ha trasmitido la Fundación Laboral de la Construcción, que reúne a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) con CC.OO. y UGT, tras presentar este pacto europeo con el objetivo de capacitar al 25% de la mano de obra de la industria de la construcción en Europa en los próximos cinco años, lo que corresponde a 3 millones de trabajadores.

Esta iniciativa se ha desarrollado conjuntamente por la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC) y la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera, en cooperación con la Confederación Europea de Constructores.

La Fundación Laboral se unirá a través del proyecto estratégico ‘Construction Blueprint’, centrado específicamente en la formación en los ámbitos de la eficiencia energética, la economía circular y la digitalización.

Según el presidente de la Fundación y de la CNC, Pedro Fernández Alén, en España es necesario un plan de choque pactado entre el Gobierno y otras administraciones públicas, que permita mejorar la formación y profesionalidad de trabajadores y empresarios e incrementar el número de personas que se incorporan al sector, para cubrir la previsible falta de mano de obra con la llegada de los fondos europeos.

Este plan deberá dirigirse especialmente a jóvenes y mujeres, lo que ayudaría a combatir el paro juvenil, situado en el 30,6% en España, el más alto de la Unión Europea, y a incrementar el peso de las mujeres en el sector, ya que las nuevas áreas en las que la construcción empieza a abrirse aumentan su atractivo para captar trabajadores.