La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) tiene nueva presidenta: Montserrat Junyent. La abogada, que hasta ahora había formado parte de los servicios jurídicos, se ha impuesto en las urnas a la candidatura encabezada por Vicenç Hernández Reche, presidente de la AIC desde el 2020. Lo ha hecho por 685 a 206 votos en una jornada electoral celebrada en el API Center de Barcelona con una participación cercana al 25%.
Junyent sale reforzada con una propuesta centrada en transformar la entidad en un organismo más útil y transparente para sus miembros y un modelo de gestión basado en la digitalización, el apoyo continuo a los agentes y la defensa del sector ante las administraciones. La nueva presidenta ha formado un equipo paritario con profesionales de distintos ámbitos, incluyendo la gestión inmobiliaria, el marketing y la tecnología.
El resto de la nueva Junta de Junyent lo forman Regina Lahoz, Francesc Quintana, Ivan Vaqué, Javier Peidró, Marc Ollé, Gabriel Fuentes, Eva Gonzalez-Nebreda, Esteve Garcia-Ossorio, Eva López, Ramon Corominas y Núria Cruañas.
“Vamos a trabajar mucho para conseguir una AIC que trabaje más y mejor para sus miembros, facilitando su labor y ayudándolos a crecer profesionalmente. Estoy rodeada de un equipo muy preparado y diverso que nos permitirá diseñar estrategias innovadoras y adaptadas a las necesidades actuales de los asociados. Queremos agradecer todo el cariño y apoyo recibidos durante estos días y, especialmente, a todas las personas que nos han confiado su voto”, ha subrayado Montserrat Junyent tras ser reelegida.
En esta nueva etapa al frente de la AIC, la Junta de Junyent destaca 6 objetivos fundamentales:
- Una AIC al servicio de los asociados: Creación de nuevos servicios prácticos y personalizados que faciliten su labor diaria.
- Digitalización e innovación: Implementación de herramientas tecnológicas eficientes para mejorar la gestión y visibilidad de los agentes inmobiliarios.
- Más formación y asesoramiento: Programas adaptados a las necesidades reales del sector con un enfoque práctico y de valor añadido.
- Transparencia y participación: Un modelo de gobernanza más abierto, con mayor diálogo e implicación de los asociados en las decisiones de la AIC.
- Defensa de los profesionales: Un compromiso claro con la dignificación del sector y la mejora de las condiciones de los agentes inmobiliarios.
- Creación de un lobby inmobiliario fuerte: Un espacio de representación y presión para que la AIC tenga voz en la toma de decisiones que afectan al sector, defendiendo los intereses de los agentes inmobiliarios ante las instituciones y organismos reguladores.
Fundada en el año 2010, la AIC nació para ofrecer la posibilidad de asociarse a todos aquellos Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) de Catalunya que quisieran trabajar bajo unas normas éticas, con la mejor formación y acceder a todas las herramientas necesarias para ofrecer los mejores servicios inmobiliarios a la ciudadanía.
Montserrat Junyent: una gran trayectoria en el ámbito jurídico e institucional
Con más de 35 años de trayectoria, Junyent es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, lideró su propio despacho multidisciplinar y ha sido asesora jurídica del Consejo Catalán de los COAPI de Catalunya, del Consejo General de los COAPI de España y directora de los servicios jurídicos del COAPI de Barcelona. Además, fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), patronal del sector inmobiliario español, donde ahora ocupa la vicepresidencia.
Ponente habitual en congresos y jornadas relativas al sector inmobiliario, desarrolla tareas docentes en diferentes centros de formación y universidades de Barcelona relacionadas con el sector inmobiliario y en el centro de formación del colectivo API. Además, es miembro del Patronato de la Fundació Hàbitat3.