Miguel Ángel Gómez, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI) y gerente de GH Casas, transmite un gran optimismo para el sector inmobiliario de Madrid en los próximos meses. Hemos hablado con él para analizar los efectos de la pandemia, qué se espera a partir de ahora y la importancia de la tecnología en estos momentos para estar conectados con los clientes. También nos ha dado su visión sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte y lo que puede suponer para el mercado residencial de la capital.
Fotocasa: ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector inmobiliario madrileño?
Miguel Ángel Gómez: Ha afectado como ha afectado en toda España. El aspecto más afectado fueron las transacciones, que durante los primeros meses de confinamiento quedaron paralizadas. Luego se reactivaron y el año no acabó tan mal. 2020 se cerró con 400.000 transmisiones y además no hemos visto una bajada importante en los precios, lo que nos da una alegría. Sí que han bajado en zonas que han estado tensionadas, pero en las otras el mercado está estable en este 2021.
Además, la pandemia ha provocado que mucha gente esté en ERTE, con lo que su demanda de vivienda se paraliza, porque en esas circunstancias les es muy complicado obtener financiación. Como consecuencia creo que en 2022 y 2023 vamos a encontrar una gran demanda por parte de gente que habrá vuelto a su vida laboral normal. Otra consecuencia de la pandemia ha sido la paralización de la inversión extranjera, pero esperamos que después de las elecciones y con el avance de la vacunación podamos volver a cifras de los años anteriores. Creo que el año 2022 será muy bueno en el sector inmobiliario.
Fotocasa: ¿Y cómo ha afectado específicamente a los profesionales inmobiliarios?
Miguel Ángel Gómez: La pandemia ha conllevado el cierre de muchos negocios, también inmobiliarios, pero en general hemos podido salvarlo. Han desaparecido algunos inmobiliarios, pero suelen ser gente que se sube a la cresta de la ola cuando ven que hay negocio. Las inmobiliarias que han cerrado no suelen tener un proyecto empresarial, no ayudaban al cliente. Al final se ha hecho una criba, y la gente que seguimos en el sector estamos trabajando bien y buscando soluciones para el cliente.
Fotocasa: ¿Hacia dónde se dirige el sector?
Miguel Ángel Gómez: Creemos que el sector residencial va a salir antes de la dificultad actual que tenemos para vender que los locales y las oficinas. A causa del teletrabajo las oficinas han tenido una bajada más importante en transmisiones y alquileres, y en locales comerciales ahora mismo hay muchísima oferta, que tardará más en absorberse que otros productos. Con todo, el mercado está sólido y vemos la luz al final del túnel.
Fotocasa: ¿Cómo se combinan la tecnología y los aspectos más clásicos del negocio inmobiliario en estos momentos?
Miguel Ángel Gómez: La tecnología ha llegado para quedarse, y el inmobiliario que no se adapte al nuevo escenario tecnológico terminará por desaparecer. Quienes no sepan qué es una red social o un tour virtual no van a sobrevivir en el sector. El cliente final nos está exigiendo que nos actualicemos constantemente. El cliente final actual tiene tanta información en internet, en su propio móvil, que o estamos ahí o no estamos. No es una necesidad de futuro, es presente. Las oficinas virtuales, por ejemplo, se han convertido ya en indispensables en nuestras gestiones. Debes poder enseñar el inmueble mediante un tour virtual en cualquier momento. Y aprovechar el Big Data es espectacular; ofrece tal volumen de información que nos permite gestionarlo todo mucho mejor. En un momento somos capaces de poder comunicarle a un propietario la oferta y la demanda real de la zona en la que tiene el inmueble, tanto en segunda mano como en obra nueva o incluso para montar un negocio. Seguirá avanzando mucho más y es necesario estar ahí, quien no tenga esta información quedará fuera del negocio.
En el mismo sentido, el chat bot es una solución fantástica para las inmobiliarias que gestionan muchos clientes. Es menos personal, pero incluye tantos datos que permite atender al cliente al momento aunque no estés en la oficina, y logran responder más del 90% de preguntas con efectividad. Toda esta tecnología permite que nos podamos relacionar de manera muy directa con el cliente final aunque sea a distancia, cosa que era impensable hace un tiempo. Al final el negocio inmobiliario no deja de ser una profesión de personas, pero con el apoyo de todas estas herramientas podemos dar un servicio mucho más completo al usuario final.
Fotocasa: ¿Qué va a suponer Madrid Nuevo Norte para el mercado inmobiliario de la capital?
Miguel Ángel Gómez: Madrid Nuevo Norte es un proyecto faraónico, con más de 15.000 viviendas. Es fantástico porque va a regenerar toda esa zona de Madrid y va a generar muchos puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Es un proyecto a largo plazo, que tardará en total más de diez años. Será un barrio nuevo de Madrid que se convertirá en un referente de la sostenibilidad, con muchas zonas verdes y zonas de vivienda protegida. Es una gran apuesta. Madrid se convertirá en una gran urbe como Londres, París o Nueva York, y debemos seguir construyendo vivienda para toda la gente que quiere venir a vivir a la Comunidad de Madrid.