Durante la mesa redonda sobre “Nuevas fórmulas de inversión en vivienda” de La Gran Jornada Inmobiliaria: ‘El sector inmobiliario como motor económico de España’ organizada por elEconomista, María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, ha afirmado que “ahora mismo estamos detectando en nuestro portal una demanda que nunca antes habíamos visto, hay muchos inversores interesados en comprar, ahora es el momento idóneo de comprar para invertir”.
La mesa redonda, moderada por Joaquín Gómez, Director adjunto de elEconomista, también ha contado con la participación de Francisco López, CEO & Founder de Almagro Capital, Ignacio Posadas, CEO & Co-fundador de Rentchester, José María Gómez-Acebo, head of Institutional investors de Urbanitae y Carlos Olmos, fundador y Managing Director de urbanData Analytics.
Durante el encuentro, los ponentes han coincidido en destacar que en el contexto actual el inmobiliario resulta un activo muy atractivo y recomendable para toda cartera de inversión. Todo parece indicar que estamos ante un contexto idóneo para invertir en el mercado inmobiliario, un sector que está liderando la recuperación económica en España.
Así, Carlos Olmos, fundador y Managing Director de urbanData Analytics, ha señalado que “es un buen momento para invertir en el mercado inmobiliario, ya que hay suficientes alternativas para diversificar el riesgo y las volatilidades que son a veces un problema para la inversión en el sector”.
En este contexto, Francisco López, CEO & Founder de Almagro Capital, ha confirmado esta tendencia poniendo de manifiesto la rentabilidad de sus inversiones: “dentro de nuestra cartera, que ya suma más de 88 activos, nuestra rentabilidad, sin tener en cuenta variables de expectativa de revalorización de la vivienda, está por encima del 10%. En la zona prime es el doble de lo que se puede conseguir con un modelo tradicional”.
En el encuentro también se ha hablado sobre el papel de la tecnología para la optimización de las inversiones y la prestación de nuevos servicios. En este sentido, José María Gómez-Acebo, head of Institutional investors de Urbanitae, ha reseñado que “el Big Data permite llegar a zonas donde no llegan los demás, llegar más rápido y analizar todo con más rapidez y fiabilidad”.
La propiedad, un sentimiento arraigado en España
Los ponentes también han coincidido en destacar que, pese a la creciente demanda de alquiler, el sentimiento de propiedad está muy arraigado en España.
Matos ha señalado que en los últimos años se ha visto como la opción del alquiler cogía mucho protagonismo como opción residencial, aumentado en 8 puntos porcentuales. Sin embargo, ha destacado que esta tendencia tiene que ver también con la precariedad laboral y la falta de ahorro, que dificultan el acceso a una vivienda de propiedad. “Detectamos en nuestros estudios mucha frustración, porque más de un 80% de los jóvenes se ve en una vivienda en propiedad, pero la situación económica que tienen y prevén tener no les permite contemplar esta opción”, ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa.
En la misma línea, Ignacio Posadas, CEO y cofundador de Rentchester, ha puesto de relieve que “a pesar de que el alquiler viene pisando fuerte, la propiedad y la compra siempre van a estar allí”.
Francisco López ha coincidido en resaltar las aspiraciones de compra de los jóvenes y su problema de accesibilidad. Asimismo, ha destacado que “la disrupción en el mundo inmobiliario hace que salgan nuevas fórmulas y que cambie el tipo de oferta de alquiler”. “Hay que diferenciar entre el que quiere invertir para vivir en su casa y el que busca una inversión inmobiliaria como tal, porque ahí sí que se apuesta más por otros modelos que permiten al inversor obtener una rentabilidad mayor”, ha añadido.
Por su parte, Carlos Olmos ha resaltado la importancia de separar la inversión inmobiliaria de la experiencia habitacional en una vivienda. “Hay unos cambios demográficos que están llevando a modelos de negocio específicos de alquiler, dirigidos a nichos concretos de la sociedad con comportamientos vitales diferentes. En los próximos años va a haber mucho foco de startups en todo este aspecto”, ha explicado.
Desconocimiento de las nuevas fórmulas de financiación alternativa
En el encuentro, María Matos también ha destacado la desconfianza generada por el desconocimiento de las nuevas fórmulas de financiación alternativa que aún no están implementadas en el ciudadano de a pie. “7 de cada 10 compradores de vivienda siguen recurriendo a la financiación bancaria para acceder a una vivienda, así lo reflejan los últimos datos del INE. Este año los niveles de contratación de hipotecas superaban los niveles de 2018 y 2019” ha explicado.
La directora de Estudios de Fotocasa ha concluido que sería interesante apostar por nuevas fórmulas de financiación alternativa. En este sentido, como precursores en España de la vivienda inversa, Francisco López ha destacado que el objetivo de esta solución es “ofrecer una fórmula para que una persona pueda vender su casa, monetizar ese ahorro y seguir viviendo en su casa el tiempo que quiera”.