El volumen de inversión en oficinas en España durante los nueve primeros meses del año se sitúa un 10% por debajo del total de 2017, con lo que se prevé que a cierre de 2018 se obtendrán niveles similares, según el informe de Savills Aguirre Newman.

Madrid supone el 70% del total nacional, con más de 1.400 millones de euros de inversión en este periodo, que representa un volumen acumulado un 21% superior al nivel medio transaccionado durante los tres primeros trimestres de la serie histórica.

En concreto, la inversión trimestral se acerca a los 800 millones de euros, y ha sido impulsada por tres megaoperaciones que han acumulado 511 millones de inversión, la inversión de Tristan en el portofolio de ocho edificios de Colonial, la adquisición del edificio Pórtico por parte de Amundi y la compra de la sede de FCC en Las Tablas por parte de Safra Sarasin.

Según el informe, el capital internacional “gana terreno” en el mercado de oficinas de Madrid, concentrando el 77% del total. Respecto a las operaciones, entre enero y octubre se han producido 19 dentro de la M-30 y otras 19 fuera, con operaciones más voluminosas en la periferia (más del 80%).

El tercer trimestre registra 160.000 metros cuadrados, un 40% más

El volumen de absorción registrado entre julio y septiembre ha superado los 160.000 metros cuadrados, un 40% más respecto al mismo periodo del año precedente. El total de los tres primeros trimestres ha alcanzado los 440.000 metros cuadrados, creciendo un 4%.

Los servicios profesionales, con un 36% del total, ha sido el sector más activo, en el que se destaca el negocio de los centros de ‘coworking’, que acumula en Madrid más de 40.000 metros cuadrados.

En cuanto a la disponibilidad, se registran 1,26 millones de metros cuadrados disponibles en Madrid, con una tasa de vacío del 9,6%. En los próximos 15 meses se espera la entrega de unos 280.000 metros cuadrados nuevos o renovados, de los que 180.000 están todavía vacíos.

Savills Aguirre Newman apunta que la renta media del tercer trimestre se ha situado en los 17,50 euros por metro cuadrado al mes, un 3% superior respecto al dato de 2017, mientras que la renta media del mercado, sin tener en cuenta el tamaño de la operación, ha aumentado un 11%.

Previsiones

En el informe se prevé un volumen anual superior a los 600.000 metros cuadrados, y la demanda continuará apostando por inmuebles con prestaciones superiores a la media del mercado.

Los valores de renta continuarán creciendo, impulsados por el producto nuevo y renovado, y se han identificado cerca de 1.000 millones de pipeline en el mercado inversor para los próximos meses.