La política de vivienda contará con una dotación de 473 millones de euros en el ejercicio de 2018. Un 1,3% más que la cuantía contemplada para 2017, que ascendía a 467 millones de euros. Son datos extraídos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

De este importe, el 94,4% corresponde a las dotaciones para la promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda. Que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes estatales a través de los que se desarrolla la política de vivienda asumida por el Estado.

Las ayudas al alquiler recogidas en el Plan de Vivienda 2018-2021, recientemente aprobado, es uno de los ejes centrales de los planes estatales. Y estos inciden tanto en la demanda como en la oferta.

 

Puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Vivienda

Concretamente, este ejercicio supondrá el despegue del nuevo Plan Estatal de Vivienda. Este, según el Gobierno, mantendrá en parte líneas ya consolidadas en materia de fomento del alquiler y la rehabilitación edificatoria. A la vez que incluye nuevos programas de ayuda para jóvenes y mayores de 65 años. Sin olvidar que continuará atendiendo obligaciones residuales de planes anteriores. Así como de la renta básica de emancipación.

Desde la oferta, existen ayudas para la construcción de vivienda en alquiler. Y otras para la promoción. Además, también existen líneas cerradas para movilizar las viviendas vacías. Y para cofinanciar la vivienda de promoción pública de alquiler.

Las dotaciones presupuestarias de la política de vivienda incluyen, además, un conjunto de acciones puntuales para atender los problemas específicos. Como las subvenciones para la remodelación de barrios mediante convenios con administraciones territoriales. Así como otras líneas realizadas por el Ministerio de Fomento.

En concreto, para convenios con las distintas comunidades autónomas y entidades locales, suscritos a través de SEPES o por la propia Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, se destinarán 4 millones de euros.

 

350 millones de euros para la adquisición y rehabilitación de viviendas

En resumen, en 2018, se destinarán 350 millones de euros a subvenciones para adquisición y rehabilitación de viviendas. Y 75 millones para subsidiación de préstamos.

Además, se realizarán actuaciones dirigidas a la conservación del patrimonio arquitectónico histórico y social. Y en materia de urbanismo y suelo se prestará apoyo y asistencia técnica al desarrollo de nuevos proyectos y actividades de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Y al fomento del mercado del alquiler de viviendas.

También seguirán teniendo derecho a la Renta Básica de Emancipación (RBE) los jóvenes que tuvieran derecho reconocido o que la hubieran solicitado antes del 31 de diciembre de 2011. Será así hasta que cumplan los 30 años de edad o la hayan disfrutado durante cuatro años interrumpidos o no. La dotación prevista en 2018 para este programa asciende a dos millones de euros.