La confianza del consumidor subió 1,3 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,9 puntos. Esto fue debido a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y al mantenimiento de sus expectativas. Son datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Con el repunte de abril, la confianza de los consumidores pone fin a una racha de tres meses consecutivos de descensos que llevaron al indicador a su nivel más bajo desde febrero de 2017.
Aunque ya roza los 100 puntos, la confianza de los consumidores encadena tres meses por debajo de esta cifra. Por encima de la misma, la percepción de los consumidores se considera positiva, mientras que por debajo se entiende como negativa.
De los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual fue el único que registró avances en abril. Ya que el de expectativas se mantuvo sin cambios respecto a marzo, anclado en los 107,2 puntos.
Las expectativas de los ciudadanos
La estabilidad de las expectativas de los ciudadanos es resultado de un aumento de 3,3 puntos en la valoración sobre la evolución futura de la economía. De los descensos de las expectativas sobre el empleo (-2,6 puntos). Y sobre la situación futura de los hogares (-0,6 puntos).
Por su parte, el indicador de situación actual aumentó 2,6 puntos en el cuarto mes del año, situándose en 92,7 puntos. Esto fue como consecuencia del comportamiento positivo de sus tres componentes (situación económica general, valoración del mercado laboral y situación de los hogares).
Así, según el CIS, la valoración de la evolución general de la economía avanzó 3,3 puntos; la del mercado de trabajo mejoró 3,2 puntos, y la de los hogares creció 1,2 puntos.
Sin embargo, comparando los datos de abril de este año con los del mismo mes de 2017, la evolución de la confianza del consumidor baja 6,8 puntos. Con un retroceso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 7,7 puntos y de 5,9 puntos en el caso de las expectativas.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.