El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.350 el pasado mes de marzo. Cifra un 5,2% inferior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hay que tener en cuenta que en marzo de este año se celebró la Semana Santa y que en 2017 tuvo lugar en abril. Así, la Estadística recomienda a esperar a tener los datos del cuarto mes del año para analizar los dos meses en su conjunto. Con este descenso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas entra en negativo tras dos meses consecutivos de ascensos.
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 4,6% respecto a marzo de 2017, hasta los 119.783 euros. Mientras que el capital prestado bajó un 0,8% en tasa interanual, hasta situarse en 3.156,2 millones de euros.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 5,7%, mientras que el capital prestado bajó un 5,6%. En ambos casos estos descensos son inferiores a los experimentados en otros años donde la Semana Santa también se celebró en marzo.
Sólo siete comunidades presentaron en marzo incrementos mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas, destacando los repuntes de Aragón (+29,4%) y La Rioja (+12,7%). Los mayores descensos, por el contrario, se los anotaron Murcia (-28,3%) y País Vasco (-24,6%).
El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de marzo el 2,62%. Frente al 3,23% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años.
El 62,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 37,8% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,42%, frente al 3,05% de las de tipo fijo.
Andalucía y Madrid, a la cabeza
Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de marzo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.959), Madrid (4.799) y Cataluña (4.449).
En el tercer mes del año, las comunidades que presentaron los mayores avances interanuales en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Aragón (+27,3%), La Rioja (+9,6%) y Castilla-La Mancha (+8,7%). Los mayores descensos correspondieron a País Vasco (-33,4%) y Baleares (-24,9%).
Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (781,4 millones), Cataluña (626,2 millones) y Andalucía (506,3 millones).
Bajan las fincas hipotecadas
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el tercer mes del año se constituyeron 36.244 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 6,4% respecto a marzo de 2017.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 4,7% respecto al mismo mes de 2017, hasta los 4.958 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 136.794 euros, un 1,8% más.
El tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 2,65%, un 18,7% inferior al de marzo de 2017, con un plazo medio de 22 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 64,2% del total, el tipo de interés medio fue del 2,45% al inicio, mientras que se situó en el 3,11% para las de tipo fijo.
Cambios en las condiciones
En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, sumaron 5.772 en marzo. Un 34,5% menos que en el mismo mes de 2017. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 34,3%.
Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en marzo se produjeron 4.618 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera). Con un descenso interanual del 32%.
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 39,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) retrocedió un 52,1%.
De las 5.772 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de marzo, el 45,2% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo retrocedió desde el 14,2% al 13,7%. Y el de hipotecas a interés variable cayó del 85,1% al 84,7%.
El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (70,4%) como después (77,5%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo retrocedió 1,5 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo variable disminuyó un punto.
El mercado hipotecario tiende a la estabilización
Para la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, esta caída – como ya ocurriera con los datos de compraventas correspondientes al mismo mes – podría deberse a factores estacionales. Ya que la Semana Santa cayó en marzo. En su opinión, “el mercado hipotecario español está mostrando claros signos de estabilización y consolidación”.
“En estos momentos existen en el mercado productos hipotecarios muy atractivos con condiciones que no habíamos visto en el pasado más reciente. Pero las entidades siguen manteniendo un control en la concesión de créditos. Esto explica que, pese a la vuelta del interés por la compra de vivienda, más de un 30% de las operaciones de compraventa se realizan sin financiación”, explica Toribio.
“Pese a las buenas condiciones hipotecarias, muchos españoles no pueden acceder a ellas por su situación económica y la falta de ahorros. Esto, unido a los mayores controles de solvencia de las entidades bancarias explica que los niveles de concesión de hipotecas estén a años luz de los años del boom. Pero también, esas buenas condiciones crediticias explican que en el actual contexto de elevados precios del alquiler, el 54% de los españoles considere que en estos momentos compensa más comprar que alquilar”, añade la directora de Estudios de fotocasa.
Para Beatriz Toribio, el dato más llamativo de estadística del INE dada a conocer hoy es el descenso en tasa anual del 9,9% de las hipotecas a tipo fijo. Ya que en los últimos meses la tendencia siempre era positiva. “El boom de las hipotecas a tipo fijo se ha debido más a la amplia y competitiva oferta de los bancos más que a la demanda del cliente. Con la expectativa de una subida de tipos de interés cercana, esta política podría empezar a cambiar”, añade Beatriz Toribio.