Expertos en el sector de la vivienda han pedido más seguridad jurídica y potenciar la colaboración público-privada para mejorar el acceso a la vivienda ante una menor oferta de inmuebles que está provocando un incremento en el precio de la vivienda y, por ende, dificultando a los ciudadanos su acceso.
Así lo han indicado este miércoles durante un encuentro informativo con Grupo Mutua Propietarios sobre ‘Reflexiones ante las preocupaciones en torno a la vivienda’ organizado por Europa Press.
Según el Barómetro de Grupo Mutua Propietarios, dos de cada tres españoles ven con incertidumbre su capacidad para acceder a una vivienda en el futuro. En concreto, un 43% de los consultados se declara bastante preocupado, mientras que un 24% manifiesta estar muy preocupado. Por el contrario, solo un 8% afirma no tener ninguna inquietud al respecto.
Durante el encuentro, el director de la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgilí, Héctor Simón, ha reconocido que “no hay soluciones mágicas a problemas complejos” como es el de la vivienda, pero ha insistido en que políticas como el control de precios del alquiler en Cataluña han impactado de manera negativa en la oferta, restando más del 20% de inmuebles del mercado del alquiler.
En este sentido, Simón ha pedido escuchar a los distintos expertos en la materia e impulsar la vivienda asequible. Simón ha asegurado que hay medidas que podrían contribuir “un poco” a esa mayor asequibilidad en la vivienda, que pasan por movilizar viviendas de cooperativas, vacías o bienes de alquiler.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Manuela Julia Martínez, ha asegurado que la seguridad jurídica al propietario también es importante para incrementar la oferta de vivienda en el mercado, ya que “hay mucha vivienda cerrada” por el miedo que hay entre los arrendadores al impago y por el problema con la ‘ocupación’.
Adicionalmente, Martínez ha afirmado que esta mayor seguridad jurídica debería ir acompañada de bonificaciones fiscales al propietario, lo que supondría incrementar de manera considerable el parque público de vivienda asequible. “Si tenemos poco suelo, tenemos pocas propiedades a disposición del alquiler, tenemos que buscar alguna fórmula”, ha recalcado.
La directora gerente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Ángela Baldellou, por su lado, ha insistido en potenciar la colaboración público-privada para construir vivienda ante las necesidades habitaciones –solo en Madrid la población crecerá en más de un millón de habitantes hasta el 2039–, y en integrar “en la ecuación” nuevos modelos habitacionales como el co-living.
Además, ha trasladado la necesidad de no entender la vivienda como algo “aislado”, ya que es el 80% del tejido urbano y tiene un impacto directo en la salud de las personas. “La vivienda forma parte de un contexto que es la ciudad o el entorno construido”, ha recalcado.
Necesidad de más viviendas
“Lo que nos hacen falta son más unidades (de vivienda) y para que haya más unidades, lo que es necesario es que haya gente que esté dispuesta a poner allí las que tiene y gente que esté dispuesta a construir nuevas”, ha aseverado el subdirector general de Negocio Mediado de Grupo Mutua Propietarios, César Crespo.
Para Crespo, las diferentes regulaciones en materia de vivienda han introducido “mucha complejidad”, por lo que ha destacado la importancia de los seguros de impago para generar seguridad a los propietarios e incrementar las viviendas en el mercado del alquiler.
Durante el encuentro, los expertos del sector también han insistido en la falta de mano de obra para levantar nuevas viviendas, la necesidad de poner suelo para la construcción de las mismas y de acortar los tiempos para conceder licencias.