fotocasa organizó ayer en Madrid una jornada de conferencias bajo el título fotocasa Real Estate Conference 2017. El auditorio de la Fundación Giner de los Ríos fue el lugar elegido para celebrar el evento al que asistieron más de 200 profesionales del sector inmobiliario y del marketing. Mónica Carillo, periodista y presentadora de informativos de Antena 3, fue la encargada de dirigir todo el evento.

El encargado de romper el hielo fue el profesor Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, además de Profesor Titular de Economía de la misma universidad. El profesor Bernardos habló de las tendencias que se perfilan en el mercado inmobiliario en nuestro país de cara al próximo año.

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En opinión de Bernardos, “el mercado inmobiliario se están moviendo por varios motores. Los dos grandes son el tipo de interés, que está súper revolucionado ya que está en mínimos históricos. Y el otro es la creación de ocupación, que va a motivar un cambio esencial: llevará a muchas familias que están de alquiler a la compra de vivienda. Este, realmente, será el motor del mercado durante los próximos años, cuando suban los tipos de interés.”

Por su parte Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa, acercó a los asistentes a la realidad del mercado de vivienda respondiendo a 5 preguntas clave: ¿recuperación sí o no?, ¿nos encaminamos hacia una nueva burbuja inmobiliaria?, ¿qué está ocurriendo con los precios?, ¿está cambiando la mentalidad de los españoles sobre la vivienda? y ¿quién está comprando vivienda? Bea explicó que “no existe riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria porque la financiación, aunque es mayor, está muy contralada. Además, 4 de cada 10 hipotecas que se conceden son a tipo fijo.”

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Para hablar de uno de los retos más importantes al que tendrán que hacer frente todas las empresas de nuestro país en los próximos años, fotocasa invitó a Isaac Hernández, director de Google for Work para España y Portugal, quien avanzó que las empresas tienen por delante “la necesidad de navegar la Tormenta Perfecta de la Transformación Digital”. Isaac compartió con la audiencia los ingredientes de la fórmula del éxito que aplica Google para desarrollar una cultura empresarial que fomenta la innovación, la agilidad y el crecimiento. En concreto, según explicó Isaac Hernández, “se consigue apostando por la tecnología, pero sobre todo por los equipos y las personas”. Afortunadamente, tal y como explicó Isaac, esa fórmula es aplicable a la mayor parte de las empresas españolas.

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Durante la mañana también hubo momento para el intercambio de opiniones. fotocasa organizó una mesa de debate para tratar un tema tan relevante como cuál es la posición que tiene el cliente dentro de la estrategia de marketing de las empresas. En pocos años se ha pasado de poner foco en el producto a centrar los esfuerzos en el conocimiento de los clientes y las necesidades reales que estos demandan. ¿Es el cliente el centro de las estrategias de marketing en nuestro sector? ¿Cómo han cambiado y van a cambiar los procesos comunicacionales que mantenemos con ellos?

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El debate estuvo moderado por Mónica Carillo y participaron 3 expertos en el tema. Por un lado, participó Olga Sala, directora de Marketing y Comunicación de Monapart, una red de agencias inmobiliarias boutique con presencia en Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Palma, Penedès, Tarragona y Valencia. Olga explicó su experiencia con Monapart, donde están realizando una estrategia muy innovadora desde el punto de vista de la comunicación y el marketing, trabajando muy estrechamente la relación son sus clientes.

“Nosotros en Monapart vimos que el sector inmobiliario estaba súper alejado del cliente y que nos veían como un mal necesario. Parecía que era como que trabajábamos en contra de él. Entonces lo que hicimos fue trabajar un formato de vídeo, unas cápsulas de un minuto (Inmociones). Los clientes nos preparaban un guión para los posibles compradores. Una especie de despedida para los propietarios y una herramienta de captación para los clientes. Un formato muy innovador que nos está funcionando muy bien”, explica Olga.

También participó en el debate David Soler, asesor de emarkeging y eBusiness además de dirigir el Postgrado en Gestión de Marketing Digital y el Programa Ejecutivo en Marketing Digital y eCommerce en EADA Business School.

En opinión de Soler, dentro del sector “no hay que pensar en la relación con el cliente de manera puntual. Si crees que todo es buscar la vivienda por la segmentación, estás acabado. Las inmobiliarias tienen que saber cómo tratar al cliente para que el proceso no sea simplemente buscar una vivienda o vender y adiós. Tienen que guiarles a través del proceso. En definitiva, se trata de una cuestión de actitud: “Yo vendo una casa que es mi producto pero lo que realmente te vendo es mi servicio, que es lo que aporta valor, para ayudarte en lo que buscas y acompañarte en el proceso.”

Finalmente, el debate contó también con la presencia de Sergio Marcos, director de formación de fotocasa academy, el proyecto estrella de formación de fotocasa nacido justamente desde la concepción de poner al cliente en el centro de la estrategia de marketing B2B, en este caso.

Sergio comentó la importancia de “implicar al cliente, educarle y hacerle entender que el servicio inmobiliario va más allá. En el momento que le involucramos en el proceso eso cambia. Las agencias están poniendo foco en ello y esa percepción negativa de la sociedad está cambiando. Hay que entender que un cliente es una persona y que vamos a estar mucho tiempo hablando con él de forma recurrente. Tenemos que generar una visión que aporte al público qué es lo que somos y refrescar nuestra imagen y, sobre todo, cuidar al cliente y hacerlo feliz”.

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Otro de los momentos más interesantes de la jornada fue la entrega de los “premios fotocasa Academy”, que tienen como objetivo poner en valor la innovación y el emprendimiento dentro del sector inmobiliario, así como la transparencia y la excelencia informativa dentro de esta área de la información. En esta primera edición se han recogido más de 30 candidaturas, lo que es sin duda una muestra de la apuesta de gran parte del sector inmobiliario por la innovación.

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fotocasa REAL ESTATE CONFERECE acabó con un broche muy especial, la charla de Pedro García Aguado: “La estrategia del camaleón: cómo aprender y adaptarse al cambio”. Los asistentes pudieron escuchar los aprendizajes de Pedro García Aguado, uno de los “coah” más famosos de la televisión en España gracias a los programas de Cuatro “Hermano Mayor” y “El Campamento”.  Pedro habló desde su experiencia de la superación y del trabajo en equipo con ejemplos muy claros de aplicación al mundo empresarial en el que nos movemos día a día.