Entrevista a Bruno Ordaz, fundador y CEO de NEVO Construcciones Industrializadas.

¿Cuál es el origen de NEVO y en qué momento decide apostar por la construcción industrializada?

Tras años de investigación y desarrollo de soluciones técnicas en el sector de la construcción, decidimos fundar NEVO en 2015 para llenar un hueco que por aquel entonces existía en el campo de la edificación industrializada. Desde entonces hemos apostado con fuerza por este sector, que tantas alegrías nos está dando en los últimos años.

En poco tiempo nos hemos convertido en referente de la construcción industrializada en Andalucía, con una fábrica propia en Almería.

¿Cuáles son las áreas de trabajo en las que se centra la empresa en la actualidad?

NEVO tiene tres áreas diferenciadas pero vinculantes entre sí: por un lado, tenemos un departamento dedicado al desarrollo de módulos prefabricados tanto de baño (NevoBath) como de cocina (NevoKitchen), que se pueden insertar directamente en obra; por otro, diseñamos y fabricamos casas modulares (aisladas o pareadas) a través de la división NevoModular; y, por último, y no menos importantes, trabajamos en la industrialización de edificios destinados a otros usos como pueden ser el comercial, sanitario, educativo y logístico. 

¿Qué caracteriza y distingue a NEVO del resto de empresas dedicadas a la construcción industrializada?

Podríamos decir que la especialización. NEVO no surge de la nada, es decir, tiene su origen en la investigación de soluciones que ayudarán a minimizar las desviaciones de coste, reducir los tiempos de entrega y aumentar la calidad de producto propios de la construcción convencional. A partir de ahí, empezamos a diseñar casas modulares teniendo en cuenta los avances tecnológicos y medioambientales.

Es precisamente este producto de altas prestaciones y de cuidado diseño el que diferencia a nuestra compañía de la competencia. El compromiso por la calidad, el diseño y la eficiencia energética están en el ADN de NEVO.

¿Qué tipo de proyectos llave en mano ofrece NEVO?

Abarcamos todo el proceso de producción, comercialización e instalación. Nos encargamos de la fabricación de la solución elegida por el cliente, el transporte de los módulos o la casa, en su caso, y la instalación en obra. 

Una vez la casa modular, con todas las instalaciones integradas y probadas, se instala sobre el terreno del cliente, solo es necesario conectarla con las diferentes acometidas o sistemas energéticos. El tiempo medio de ejecución de la casa es de tres meses aproximadamente, y de instalación tan solo tres semanas.

Pero también nos ocupamos de las direcciones de obra y de ejecución del proyecto. Para ello, NEVO trabaja con el estudio de arquitectura e ingeniería Ordaz, con más de 40 años de experiencia, que se encarga de redactar los proyectos y obtener las licencias correspondientes.

¿Hasta qué punto el diseño puede condicionar el resultado de una obra industrializada?

El diseño lo es todo en cualquier obra arquitectónica, y en una edificación industrializada también tiene su importancia. Pero en nuestro campo, debemos entender ese diseño como la parte de un conjunto en el que entran en juego otros factores: como es la calidad de los materiales empleados y de las modulaciones, además de la seguridad y la eficiencia energética.

No obstante, en NEVO, además de ofrecer asesoramiento a los arquitectos, promotores y demás prescriptores, contamos con una amplia gama de soluciones constructivas que permiten incluso la personalización del diseño a gusto del cliente.

¿En qué áreas o zonas de la geografía española está presente NEVO?

Nuestra actividad es global y, como tal, ofrecemos nuestras soluciones modulares prefabricadas de baño y cocina a distintas promotoras y constructoras españolas y extranjeras. La sede de NEVO se encuentra en Almería, y desde sus inicios hemos fabricado en esta capital andaluza y en Murcia, sin embargo nuestra vocación es internacional, ya que en 2016 comenzamos a exportar las primeras unidades industrializadas fuera de España, concretamente a Portugal y Francia. En la actualidad, trabajamos para empresas tan importantes como AEDAS HOMES y Dragados, entre otros “big players”.

¿Qué lugar ocupa la tecnología en la arquitectura offsite diseñada por NEVO?

Si bien es cierto que nuestro sistema está basado en el diseño y la eficiencia energética, gracias a una mano de obra especializada, la tecnología y la precisión de los procesos es vital para entregar un producto de alta calidad.

Al solaparse la actividad de los distintos departamentos (técnico, producción, comercialización…) es muy importante que nada esté sujeto a la improvisación y cumplir con los tiempos inicialmente previstos. Para conseguirlo, la integración de la metodología BIM consigue reducir las posibles desviaciones que puedan surgir y agiliza los procesos de diseño en arquitectura e ingeniería. 

La sostenibilidad y el respeto medioambiental también están presentes en los proyectos de NEVO, ¿de qué manera se trasladan estos valores al cliente o usuario final?

Efectivamente la sostenibilidad y la eficiencia energética están vinculadas a la arquitectura offsite, incluso antes del inicio de la fase de diseño. En este sentido, NEVO desarrolla sistemas de construcción industrializada en fábrica favoreciendo la reducción de emisiones, la generación de residuos, el consumo energético, y como consecuencia, la contaminación ambiental.

Nos gusta decir que hemos patentado un sistema de fabricación sostenible alternativo, a partir del cual conseguimos reducir la huella ecológica y conectamos a los usuarios con la naturaleza.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la construcción industrializada?

Para empezar, uno de principales desafíos es conseguir que la construcción industrializada se tenga prevista desde la redacción del proyecto. La automatización de los procesos constructivos presenta una serie de condicionantes que es importante atender. Para esto es clave un mayor intercambio de información y colaboración entre el promotor, el arquitecto y el constructor. 

Precisamente, para familiarizarnos con las necesidades de cada colectivo, en NEVO nos hemos incorporado a dos Clúster: el Clúster de la Industrialización, liderado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, donde participa Fadeco. Pero, como ocurre en cualquier actividad económica, los retos pueden dar lugar a oportunidades, que en el sector de la construcción industrializada son bastantes y tangibles: una reducción de imprevistos, un mayor control de los procesos de ejecución, una reducción de plazos y costes, una menor siniestralidad laboral y un menor impacto ambiental.