En el especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’ repasamos la evolución del sector inmobiliario a lo largo de este tiempo. Y si hay algo en lo que coinciden todos los expertos con los que hablamos es que la llegada de internet y de los portales inmobiliarios supuso una verdadera revolución en la manera de entender el mercado y la profesión.
Así lo explica Emiliano Bermúdez, socio subdirector general de Don Piso, empresa inmobiliaria con más de 35 años de historia, que ha vivido en primera persona los grandes cambios que ha traído la tecnología en las últimas décadas. La digitalización del sector ha supuesto una nueva manera de comunicarse con los consumidores y una multiplicación de los canales de información. Y la adaptación del sector inmobiliario a la tecnología debe seguir avanzando ya no solo en aspectos de marketing o relación con el cliente, sino en la propia productividad de una agencia inmobiliaria.
LA MANERA DE TRABAJAR EN EL MERCADO INMOBILIARIO
Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado la manera de trabajar en el mercado inmobiliario en España en los últimos 20 años?
Emiliano Bermúdez: En esencia, las necesidades que tiene que satisfacer el mercado de los servicios inmobiliarios no ha cambiado. Siempre hablamos de un propietario que necesita vender su vivienda en unas determinadas condiciones, y de un comprador con la necesidad de adquirir una vivienda con el mejor precio y ciertos requisitos. Eso sigue siendo igual que hace 20 años. Ahora bien, lo que sí que ha cambiado bastante es la forma con que el sector inmobiliario interactua con los consumidores para satisfacer esas necesidades. El mercado actual ofrece muchos más niveles de información para los usuarios, hay diversos canales de acceso a esa información de forma inmediata, sencilla y documentada. Y esto ha elevado la exigencia de los consumidores, y ha hecho que el sector inmobiliario se haya tenido que ir adaptando a esos nuevos canales.
Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?
Emiliano Bermúdez: La irrupción de internet en el sector inmobiliario ha sido el aspecto más revolucionario para la metodología de trabajo que seguíamos hasta entonces todos los operadores. Antes el volumen de tratamiento de clientes era diferente, la forma de adquirir la información de esos clientes y la comunicación con ellos también era diferente, y los mecanismos para ofrecer información de los inmuebles y de los servicios que prestamos también eran distintos. Ahora el usuario puede tener información completa en un tiempo récord. Todo esto le ha venido muy bien al sector, lo ha hecho más rentable.
Fotocasa: ¿Cuáles son los retos de futuro de la comercialización del mercado inmobiliario en España en los próximos años?
Emiliano Bermúdez: El principal reto que debe resolver el sector inmobiliario es el de la imagen de marca del sector. Los consumidores deben percibir que el sector en su conjunto le genera utilidad y valor añadido. Quien quiera vender una vivienda debe entender que le interesa, y le conviene, dirigirse a un profesional inmobiliario porque va a obtener un valor añadido que no puede conseguir por su cuenta. Pero aún no estamos ahí, debe conseguirse a medio plazo, pero no es fácil. Este sector no tiene barreras de entrada, la regulación es muy laxa y prácticamente cualquiera puede ponerse a vender pisos. Hace falta un mayor nivel de profesionalización y de formación de los operadores, así como el cumplimiento de un código deontológico. Todo ello repercute en esa necesaria mejora de la imagen del sector inmobiliario español.
Otro reto es la inmersión total del sector inmobiliario en la tecnología. Nosotros vendemos servicios, y tenemos que conseguir hacerlos tangibles, perceptibles por parte de los usuarios. La tecnología nos permite establecer canales mucho más directos con los consumidores, prácticamente de tú a tú, nos permite poder explicar cuáles son nuestros servicios y qué valor añadido podemos prestar, tanto a un vendedor como a un comprador, y nos permite optimizar nuestros propios procesos de trabajo. Es decir, la tecnología está en la base de la productividad del sector inmobiliario.
Hay también un tercer reto relacionado con la mercadotecnia. Tenemos que estar a la altura de implementar los canales novedosos que van a surgir para llegar a nuestros consumidores. La banca, que también ofrece servicios, nos lleva delantera y ya se está adaptando a esa nueva realidad. El sector inmobiliario tiene que madurar en eso.
20 AÑOS DE FOTOCASA
Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?
Emiliano Bermúdez: Fue un cambio radical en la manera de funcionar para los operadores del sector. Hasta ese momento los anuncios se publicaban en diarios en papel, sobre todo los dominicales, o en revistas especializadas. Si hace 20 años me hubiesen dicho que cualquiera desde su casa podría hacer una visita virtual de un inmueble, hubiese costado de creer. Y ahora es una realidad.
Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?
Emiliano Bermúdez: El papel de los portales inmobiliarios ha sido crucial, y ha beneficiado al conjunto del sector: mayor transparencia, acceso a la información, concentración de oferta y de demanda, etc. Y a los profesionales les ha proporcionado un canal inigualable para acceder al cliente comprador. Pero los portales inmobiliarios también han perjudicado a los operadores inmobiliarios, porque en cierto sentido han contribuido a menoscabar la necesidad de contar con un agente inmobiliario por parte de los propietarios. Con los portales, el propietario, en vez de acudir a una agencia inmobiliaria, puede publicar su inmueble directamente en un portal y además gratuitamente, mientras que los profesionales pagan por los anuncios. Por tanto, la valoración del papel de los portales inmobiliarios arroja un panorama de claroscuros, aunque pesan muchísimo más los beneficios que los portales han aportado al sector.
Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?
Emiliano Bermúdez: Fotocasa ha sido pionero en el ámbito digital. Fue el primer gran portal que se estableció en España de una manera estructurada y con recursos, y dio un servicio tanto a los agentes como a los particulares. Permitió visibilizar inmuebles a través de internet para los compradores, y que agentes y particulares pudieran mostrar su oferta de manera ordenada y muy visual. Seguramente el sector inmobiliario actual no sería el mismo sin la irrupción inicial de Fotocasa en España, y eso hay que reconocerlo.