El sector inmobiliario español ha advertido de que la necesidad de suelo lastra el desarrollo de viviendas y ha pedido avanzar en la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo de vivienda asequible en el país, durante unas jornadas organizadas por Serviland y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).
En ellas, el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, ha asegurado que el reto de la colaboración público-privada en el desarrollo de vivienda asequible pasa por “tomar velocidad” para conseguir dar respuesta a los problemas de la vivienda que afronta España.
Por su parte, el presidente de Serviland, Borja Goday, ha asegurado que “solo” desde la colaboración público-privada se pueden abordar “los desafíos urbanos más complejos”, mientras que la presidenta de Asprima, Carolina Roca, ha indicado que es “crucial” que los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos asuman como “objetivo prioritario” el desarrollo urbanístico, y ha pedido “dejar de relacionar el suelo con especulación”.
Más suelo
Por su parte, el consejero delegado de Neinor Homes, Borja Garcia-Egotxeaga, ha reivindicado la necesidad de volcar al mercado nuevo suelo de manera continua, teniendo en cuenta los largos procesos en el desarrollo de éste, y el director General de Coral Homes, Alberto Prieto, ha ido más allá y ha afirmado que lo “importante” es fijar la mirada en la fase final de la ejecución.
En este punto, los expertos se han lamentado de la “excesiva burocratización y la amplia regulación multinivel” del sector, lo que “dificulta” y ralentiza” la actividad en el mismo.
Los expertos piden un pacto de estado para la vivienda asequible
Por su parte, el socio Arcano Partners Real Estate, Eduardo Fernández-Cuesta Luca de Tena, ha señalado la necesidad de un pacto estatal para fomentar vivienda asequible, un mensaje que ha encontrado el apoyo del resto de participantes.
Al respecto, la consejera delegada de Vía Ágora, Patricia Hernández, ha afirmado que se debe concebir la gestión del suelo como una “política estratégica” que se debe situar en el centro para poder potenciar los desarrollos urbanísticos de una manera eficiente.
Por otro lado, todos los expertos han coincidido en que España genera “interés inversor”, pero es necesario “garantizar” procesos previsibles y confiables en todas las etapas para atraer el capital a la gestión urbanística.
“Debemos crear un entorno de predictibilidad y de confiabilidad en la gestión del suelo para estimular a los inversores a realizar proyectos de vivienda asequible. La población no puede ni debe esperar más”, ha añadido el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez Montero.