El mercado de crowdfunding inmobiliario a nivel mundial continúa su senda de crecimiento y supera todas las expectativas, alcanzando una recaudación acumulada de 53.000 millones de euros a finales de 2023, según el informe “Real State Crowdfunding Report 2023” de la compañía Walliance.
A pesar de la subida de los tipos de interés y las incertidumbres geopolíticas, la Unión Europea ha aportado 12.000 millones de euros, de los cuales solo en el año 2023 han sido 2.600 millones.
Francia se consolida como líder del mercado, seguido de Alemania e Italia.
Las 5 principales plataformas de crowdfunding retienen un 38% de este mercado inmobiliario.
Los proyectos enfocados en residencias en zonas rurales y los relacionados con la actividad turística suponen casi la mitad de total, un 47%.
Del total de campañas, un 64% son de nueva construcción, lo que significa un fuerte demanda de proyectos de desarrollo.
Algo que también analiza el informe son las dificultades y riesgos que suponen los proyectos. En este sentido, el porcentaje de proyectos con retrasos de reembolso inferiores a 6 meses crece del 6,8% en 2022 al 8,7% en 2023, aumento que se repite respecto al periodo anterior. Sin embargo, el número de proyectos con retrasos superiores a 6 meses o en situación de impago disminuye del 12% al 9,3%.
En cuanto a la rentabilidad, los rendimientos son variables, pero generalmente positivos. Los proyectos de tipo préstamo ofrecieron rendimientos netos anualizados medios sobre el 10%, llegando algunas plataformas a rendimientos superiores al 12%. Por otro lado, los proyectos de capital, aunque presentan un mayor riesgo, mostraron un mayor potencial de rentabilidad, con rendimientos netos anualizados superiores al 15% en algunos casos.