El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha augurado este lunes que se avecinan una desaceleración económica y más subidas de tipos de interés.

“Son tiempos en los cuales nos vamos a encontrar con una desaceleración económica”, ha afirmado De Guindos antes de avanzar que la inflación bajará “sin duda”, aunque habrá más subidas de tipos de interés. “El futuro va a estar marcado por la incertidumbre”, ha resumido en referencia a la inestabilidad financiera desatada en Estados Unidos y Suiza.

No obstante, en el discurso pronunciado en la entrega del VI Premio de Periodismo Económico KPMG/Rosa del Río al periodista Ignacio Rodríguez Burgos, De Guindos ha calificado los datos del mercado laboral europeo de “impresionantes” por el crecimiento del empleo “tanto en número de personas como en horas trabajadas”.

En cuanto al futuro de Luis de Guindos en el BCE, según fuentes recogidas el pasado viernes por ‘Bloomberg’, el exministro de Economía del Gobierno de Rajoy habría descartado volver a España si el Partido Popular gana las próximas elecciones del 23 de julio, ya que pretende agotar hasta 2026 su mandato de ocho años no renovable como vicepresidente del BCE.