El precio de la vivienda en alquiler en España ha cerrado 2024 con un incremento anual del 14% y ha situado el precio medio en diciembre en 13,29 euros/m2 al mes. Esto quiere decir que, de media se pagan 1.063 € al mes por un piso medio de 80 metros cuadrados, según los datos del informe de La vivienda en alquiler en España en el año 2024 elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Esplugues de Llobregat, en Barcelona, es el municipio más caro de España para alquilar una vivienda

Haciendo foco en los municipios más caros para alquilar una vivienda en 2024 hay bastantes cambios respecto a hace justo un año. Así, a cierre de 2024 el municipio más caro para alquilar una vivienda es Esplugues de Llobregat, en la provincia de Barcelona, y desbanca así a la ciudad de Barcelona como la más cara para alquilar una vivienda. De hecho, en diciembre de 2024 alquilar una vivienda en Esplugues de Llobregat cuesta 23,46 € euros/m2 al mes, lo que traducido en un piso medio de 80 metros cuadrados sería un alquiler de 1.870 euros al mes.

En segundo lugar, como municipio caro para alquilar encontramos a Sant Josep de sa Talaia, en Baleares, que cuenta con un precio medio de 23,09 euros/m2 al mes y en tercer lugar encontramos a la ciudad de Barcelona con un precio medio de 22,64 euros/m2 al mes. Así, alquilar una vivienda entera en Sant Josep de sa Talaia costaría 1.840 euros al mes y en Barcelona 1.810 euros, para una vivienda media de 80 metros cuadrados con tres habitaciones y dos baños.

Los tres municipios de España más caros para alquilar en 2024

“Las localidades más tensionadas en términos de vivienda se concentran en comunidades autónomas que, tradicionalmente, han liderado los precios más altos en el mercado del alquiler. En estas áreas, la fuerte presión de la demanda supera con creces la capacidad de una oferta extremadamente limitada, que además ha experimentado una notable reducción en los últimos años. Esto ha llevado a una situación crítica en la que el parque de viviendas disponibles para alquiler está prácticamente agotado, impulsando máximos históricos en los precios de manera recurrente. Mientras no se implementen medidas que incrementen significativamente la oferta, es previsible que la tendencia alcista de los precios del alquiler continúe, perpetuando el desequilibrio en el mercado”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa

Además, si comparamos los precios medios de estos municipios con la media nacional se observa que Esplugues de Llobregat supera en un 77% el precio medio respecto a la media nacional. En Sant Josep de sa Talaia se supera por un 74% y en el caso de Barcelona lo supera en un 70%. Además, los tres municipios han alcanzado precios máximos durante 2024, en concreto en los tres últimos meses del año. Así, Esplugues alcanzó precio máximo en octubre de 2024, con un precio medio de 26,79 euros/m2 al mes, en el caso de Sant Josep de sa Talaia en diciembre de 2024 con un precio medio de 23,09 euros/m2 al mes y en el caso de Barcelona lo ha hecho en noviembre de 2024, con un precio medio de 22,82 euros/m2 al mes.

Cataluña cuenta con cinco de los 10 municipios más caros para alquilar

Si se amplía el foco en los 10 municipios de España más caros para alquilar se observa que Cataluña y más concretamente en la provincia de Barcelona se encuentran cinco de los 10 municipios más caros para alquilar una vivienda. Le sigue Baleares con tres municipios dentro la lista de los más caros y finalmente la Comunidad de Madrid cuenta con dos de los 10 municipios más caros para alquilar una vivienda en España.

Los diez municipios de España más caros para alquilar en 2024

Además, estos 10 municipios con el precio del alquiler más elevado en 2024 han alcanzado máximos en algún momento del año y además se encuentran por encima del precio medio de España entre un 77% y un 48%.

Y es que, de los 275 municipios estudiados en 2024 por el Índice Inmobiliario Fotocasa, en 249 de ellos (el 91%) se han alcanzado precios máximos en algún momento de 2024 y tan solo en 25 de ellos (el 9%) en 2024 no se han alcanzado máximos. De hecho, hay cinco municipios en España en los que aún no se han superado los precios de 2007 y 2008. Se trata de Roquetas de Mar, Manresa, Zaragoza, Conil de la Frontera y Azuqueca de Henares, que aún no han superado los precios de la burbuja inmobiliaria. El resto de los municipios que en 2024 no han alcanzado máximos lo hicieron o bien en el año 2022 o en el año 2023.