Desde mi perspectiva como promotor y consultor inmobiliario he podido observar importantes cambios en tendencias de venta y de construcción desde el comienzo de la pandemia. Y ya no solo en lo referido a la búsqueda de segundos hogares en núcleos rurales

Tendencias en la venta

Big data Inmobiliario

Es común para los grandes inversores basar sus decisiones de análisis de mercado mediante la integración de grandes volúmenes de datos: big data. Mediante las nuevas tecnologías hoy cualquier persona puede tener acceso a toda la estadística real del sector inmobiliario. Y tomar de una manera fundamentada la decisión patrimonial más importante de su vida. 

Pero el big data no solo es útil desde el punto de vista del comprador. Los vendedores pueden conocer los hábitos de compra de los potenciales clientes y las tendencias de venta futuras. Y llegar a predecir las fluctuaciones en el mercado. 

Podemos afirmar que el big data es la herramienta más útil para analizar la inversión inmobiliaria, pero también para aumentar la productividad y la eficiencia en las diferentes áreas del sector.

Digitalización de los inmuebles

La dificultad para desplazarse ha impulsado la innovación en la manera de enseñar los inmuebles. ¿Realmente alguien se compraría una casa a la que no puede acceder ni conocer más que por fotografías?

Por ello, intentado dar una solución de experiencia real a los compradores a distancia se impulsa el uso y el desarrollo de los tours virtuales, una forma de visitar cualquier inmueble sin estar presente físicamente. Un claro ejemplo de esta tendencia es la empresa Realista, que utiliza la tecnología más avanzada, Matterport, en sus tours virtuales para permitir la visualización de cualquier espacio en la mejor calidad durante todo el recorrido. Incluso cuenta con vistas de planta, convirtiéndose en un imprescindible para promocionar las propiedades. 

¿Cómo ha cambiado la pandemia las tendencias en el sector inmobiliario?

Tendencias en la construcción

Edificios con sistemas de purificación de aire

La construcción ha puesto el foco en conseguir proporcionar a los habitantes la tranquilidad necesaria para preservar e incluso mejorar su salud, garantizando a los futuros residentes un entorno de bienestar. De este modo, nace una nueva tendencia, que será imprescindible en los edificios de nueva construcción: la purificación de aire. Pure Real Estate es una empresa dedicada a la purificación de aire en los inmuebles. Y es la que levantará el primer edificio antipandemia de España. Contará con la tecnología Active Pure, desarrollada por la NASA que elimina los virus y bacterias del aire y las superficies de manera rápida y eficaz. También la COVID-19.

Prestaciones vs ubicación

Las prioridades y preferencias han cambiado de manera repentina, de modo que ahora lo más demandado son hogares con buenas prestaciones, espacios amplios, luminosos, terrazas, amplitud de vistas y un número suficiente de estancias para cada integrante de la familia y uso. Es por ello que los inmuebles que reúnen estas características han dejado en segundo plano la característica estrella, que hasta ahora había sido la ubicación.