El mercado inmobiliario tiene un papel muy destacado en The Wealth Report, el informe anual elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank sobre riqueza y propiedades de lujo a nivel global. El último estudio, presentado hace unos días, incluye los datos actualizados del índice del mercado residencial de lujo, el PIRI 100 (Prime International Residential Index), que mide las variaciones de precios a lo largo de un año y que en esta ocasión incluye cinco ciudades españolas.

Cinco ciudades españolas en el índice del mercado residencial de lujo internacional

Madrid, en el Top 10

Según The Wealth Report 2019, Madrid se encuentra en las diez ciudades del mundo con una mayor variación de precios en 2018, como ya ocurriera también en el año anterior. El aumento del precio de la vivienda en 2018 se sitúa en el 8,1% y el precio por metro cuadrado en 8000 euros. Con estas cifras, la capital ocupa la 15ª posición mundial por lo que respecta al valor inmobiliario relativo. Es decir, mientras que en Nueva York o Londres una inversión de un millón de dólares permite adquirir una propiedad de lujo de 31 metros cuadrados, y en Mónaco de tan solo 16 metros cuadrados, en Madrid hay viviendas de alta gama de más de cien metros por esa misma cantidad.

Barcelona, Marbella, Ibiza y Palma de Mallorca

Otras cuatro ubicaciones españolas forman parte también de esta última edición del índice del mercado residencial de lujo. Barcelona ocupa la posición número 12 en el ranking, con un alza del 6,5% y Marbella se sitúa en el puesto 31, con un alza del 3%. Ibiza se encuentra en la mitad del ranking, con una subida más modesta, del 1,5%, mientras que Palma de Mallorca está en los últimos puestos del PIRI 100 tras haber registrado una bajada del  3% en los precios de la vivienda de lujo residencial.

Las ciudades que más crecen

Este índice internacional, que tiene en cuenta no el valor absoluto de la vivienda de lujo sino el crecimiento experimentado en el último año, está liderado por la ciudad de Manila, con una subida del 11%. Le siguen Edimburgo (10,6%), Berlín (10,5%), Múnich y Buenos Aires (10%). Completan el Top 10 Ciudad de México (9,5%), Singapur (9,1%), Boston (8,6%), Madrid (8,1%) y San Francisco (7,8%).

En términos globales, el índice de crecimiento ha sido del 1,3%, el más bajo de los últimos seis años y por debajo de las previsiones de los analistas.

Cinco ciudades españolas en el índice del mercado residencial de lujo internacional

Previsiones e inversión extranjera

La previsión para 2019 incluye a Madrid entre las ciudades cuyo mercado inmobiliario de lujo seguirá subiendo de precio. Según Carlos Zamora, director de Residencial de Knight Frank “Madrid lidera las previsiones de crecimiento de precios del mercado residencial para 2019, junto con Berlín, París y Ciudad del Cabo. La demanda de alquileres, unos precios de mercado relativamente buenos y un interesante estilo de vida, hacen predecir un aumento de precio que se aproximará al 6% en todos los casos”.

Buena parte de este crecimiento, tanto en Madrid como en otras partes de España, es consecuencia del interés que despierta entre inversores extranjeros. Según Humphrey White, director general de Knight Frank, “es el país preferido para invertir por parte de los grandes patrimonios latinoamericanos y rusos, el segundo por parte de Europa y el cuarto a nivel global”.

Un factor importante en este sentido es que el 65% de los patrimonios superiores a 30 millones de dólares de Latinoamérica cuenta con una segunda vivienda fuera de su país de residencia, así como el 74% de Oriente Medio y el 49% de los europeos. España es el primer destino escogido por los latinoamericanos con patrimonios superiores a los 30 millones de dólares para establecer su residencia, y el segundo de los rusos.