sergiomarcosAunque gastar suela y conversar con cada vecino y comerciante del barrio sigue siendo esencial, internet nos ofrece muchas herramientas útiles para que el agente inmobiliario se mantenga al tanto de cuanto sucede en su vecindario. En este post proponemos una guía para saber dónde bucear en busca de información útil sobre nuestro entorno.

Si un negocio cierra, el agente inmobiliario lo sabe. Si un vecino se traslada por motivos profesionales, hay que enterarse de sus planes para el piso. Si el ayuntamiento va a arreglar las aceras o a aprobar un nuevo plan urbanístico, es imprescindible tenerlo en mente. El trabajo de los profesionales inmobiliarios tiene mucho que ver con saber todo lo que ocurre en su zona de influencia. Los que más saben de su barrio siempre somos los agentes inmobiliarios.

Porque nos va el negocio en ello. Los que nos dedicamos a esto sabemos lo importante que puede ser para nuestra actividad que se aprueben unas ayudas para ascensores o que se anuncie una nueva parada de autobús. Hay muchos factores que intervienen en que las propiedades tengan un valor u otro, se dirijan a un público objetivo determinado, o tiendan más a ofrecerse en alquiler o en venta. Sólo estando bien pendiente de cada uno de ellos podemos hacer bien nuestro trabajo.

Y en el presente digital que nos ha tocado vivir la red también puede ayudarnos a tener las respuestas a todas las preguntas que a diario se nos plantean. Nuestro vecindario también respira y se expresa en internet. Un puñado de herramientas nos pueden ayudar a seguir su pista.

El comercio cercano

La primera parada la hacemos en cada tienda, restaurante, bar o local comercial de cualquier tipo que Google nos proporciona a través de su Maps. Abrir la ficha correspondiente, leer la reseña y echar un vistazo a las fotos ayuda a hacerse una idea de sus características antes de poner un pie allí.

Aunque en España no ha alcanzado la importancia ni el volumen de tráfico que en otros países, Yelp también proporciona información y valoración de los usuarios sobre todo tipo de lugares, desde museos a concesionarios, abiertos al público.

Guías de servicios

Colegios, farmacias, centros de salud, oficinas municipales, paradas de autobús y el resto de servicios de transporte… Es sencillo hacer estas búsquedas, tener localizado todo aquello que puede ser motivo de interés a un potencial cliente. Que siempre tengamos una respuesta: si no en nuestra mente en nuestros materiales de consulta.

Para los centros educativos disponemos del Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios, pero farmacias y centros de salud son de competencia autonómica y por tanto lo mejor es acudir a las consejerías correspondientes para obtener listados actualizados oficiales. Los ayuntamientos son la tercera pata administrativa y a quien se les puede preguntar por servicios como guarderías públicas o la mayoría de los servicios de transporte.

Contactar con las administraciones para aclarar las dudas que tengamos es sencillo y la mayoría de las veces ya disponen de servicios de atención al ciudadano para ayudar en estas cuestiones. Para cuestiones más delicadas (los citados planes urbanísticos o los proyectos de infraestructuras) habrá que dirigirse a órganos concretos. La siguiente categoría nos puede ayudar a mantenernos al tanto.

Feeds y redes sociales

Medios de comunicación locales, blogs, cuentas oficiales del ayuntamiento y de los grupos políticos de gobierno y de oposición, webs de asociaciones del barrio, el instagram de la pastelería de le esquina… Hay que mantener atendidos todos los frentes y para ello hay que ser metódico y organizado.

Para las páginas web: lectores de feeds (como feedly o cualquier otro). Para las redes sociales: bucear en todas ellas en busca de cuentas de comercios, agentes sociales y todo tipo de fuentes interesantes y seguir su actividad con constancia. Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest, Linkedin e incluso grupos en herramientas de mensajería como Telegram o WhatsApp son útiles para nuestro trabajo.

De todas estas fuentes se puede obtener, en un momento determinado, un dato de interés: un vecino que alquila su plaza de garaje o el enfrentamiento entre gobierno municipal y oposición a cuenta de la reorganización del transporte urbano. Uno y otro dato pueden tener su utilidad.

Estadísticas

El precio medio de las viviendas en el barrio, si suben o si bajan, la edad de sus residentes, su nivel de ingresos e incluso sus preferencias de voto. Las fuentes estadísticas proporcionan mucha información útil que puede permitirnos adelantarnos al futuro.

De nuevo nos encontramos una gran diversidad territorial y hay que saber bucear en las fuentes que correspondan, pero el Instituto Nacional de Estadística es de mención obligatoria en este apartado.

Nada de todo lo mencionado hasta ahora sustituye a gastar suela, salir a la calle, conversar con vecinos y comerciantes… Tomar el pulso para saber si el propio vecindario está cambiando de moradores se puede hacer dando sólo un paseo. Pero con los muros que separaban la vida real de la virtual ya reducidos a escombros el barrio está tanto en nuestro móvil como en las calles que rodean nuestra oficina.