Juan Antonio Balcázar es el CEO de la plataforma de financiación inmobiliaria participativa Housers. La empresa nació en 2015, primero con promociones propias, y desde 2017 centrada en las promociones de otras empresas. En 2018 captó más de 72 millones de euros de particulares, lo que supone un 90% más que el año anterior, y más de 100.000 usuarios se han registrado en la plataforma, atraídos por la rentabilidad. Hasta ahora se han financiado más de 200 proyectos inmobiliarios en España, Italia y Portugal, y esa es solo una pequeña fracción de los promotores que solicitan formar parte de este proyecto.

Pero, ¿qué es lo que ofrece Housers a los promotores y constructores? ¿Qué ventajas puede tener este tipo de financiación ante la de otras entidades más convencionales? Lo repasamos en esta entrevista.

Fotocasa: ¿Qué ofrece Housers a los promotores inmobiliarios?

Juan Antonio Balcázar: En Housers nuestros clientes son dos: los inversores y los promotores inmobiliarios. Hay distintos motivos por las que un promotor inmobiliario puede estar interesado en presentar un proyecto a Housers para que se le evalúe y, si pasa nuestros filtros, salga a plataforma para que se financie. Una de las razones principales es la agilidad del proceso, porque los tiempos desde que presentan un proyecto hasta que sale financiado son mucho más cortos que en un banco tradicional. Además, nosotros no competimos con la financiación bancaria, sino que la complementamos. Muchas veces el promotor prefiere tener una deuda con nosotros, con los inversores de Housers, que con el banco, porque no aparece en CIRBE y pueden devolverla anticipadamente con mucha facilidad.

De hecho, muchas veces la financiación bancaria está aconsejando a los promotores que se dirijan a nosotros antes de concederles un préstamo. Un préstamo convencional a un promotor inmobiliario precisa cumplir dos de tres requisitos: tener el suelo comprado, contar con la licencia correspondiente y un 50% de preventas. En ocasiones les puede faltar un pequeño empujón para acabar de adquirir el suelo, por ejemplo, y aquí es donde nuestra financiación les resulta muy conveniente. En muchos casos, en este momento del proyecto, somos la única alternativa para los promotores. En definitiva, Housers es el complemento perfecto a la financiación bancaria.  

Fotocasa: ¿Qué añade el nombre y la marca de Housers a un proyecto inmobiliario?

Juan Antonio Balcázar: El marketing y la publicidad que suponen que un proyecto inmobiliario forme parte de nuestra plataforma influye mucho en su reputación. En este sentido, no es lo mismo que lo financie un banco o que mil inversores, uno a uno, hayan decidido apoyar ese proyecto. En términos de comunicación es muy interesante, y de hecho suelen incluir la información del apoyo de la plataforma participativa Housers en su propia publicidad. Y el alguna ocasión alguno de nuestros inversores ha acabado comprando viviendas de esa promoción.

housers

Fotocasa: ¿Qué filtros pasan los proyectos inmobiliarios que recibís antes de formar parte de la plataforma?

Juan Antonio Balcázar: Recibimos todo tipo de proyectos, desde reformas de particulares, que no financiamos, a propuestas profesionales, que son las que estudiamos. Primero aplicamos un filtro inmobiliario: la tasación del inmueble, su ubicación, el tipo de promoción, que puede ser desde una única vivienda a un gran complejo residencial, y la trayectoria del promotor. Si comprobamos que la operación tiene sentido, realizamos un análisis financiero de la sociedad a la que se le va a dar el préstamo, del plan de negocio del promotor y de la previsión del plazo de devolución. Los proyectos que pasan ambos filtros suben a la plataforma con una especificación del nivel de riesgo de cara al inversor y toda la información del proyecto, para que puedan decidir su participación de la manera más transparente posible. Después tienen unos días para invertir o no en el proyecto, y esta decisión es en realidad el último filtro. Hasta ahora todos los proyectos que hemos publicado, más de 200, han conseguido la financiación.

Fotocasa: ¿Cómo se deciden las condiciones, en número de meses y porcentaje de interés, de los préstamos a los promotores?

Juan Antonio Balcázar: Tenemos diversas tipologías de producto. El promotor solicita una cantidad y los meses que va a precisar para realizar la devolución de acuerdo a su plan de negocio: 12, 18 o 24 meses, normalmente. Y en función del tipo de producto y el riesgo de la operación, se calcula el interés. No es lo mismo un proyecto de compra y reforma de una vivienda para poner en alquiler a cinco años con rendimiento a los inversores durante todo ese tiempo que una compra y reforma para venta en un año, que tiene más riesgo, o la promoción de un edificio entero de obra nueva, con un interés fijo. En alquiler los intereses suelen estar entre el 4 y el 5% y con pago mensual, en inversión para compra, reforma y venta alrededor del 7 u 8% y en promoción de obra nueva entre el 9 y el 11%.

Fotocasa: ¿Qué tipos de proyectos son los que más se han financiado hasta ahora a través de Housers?

Juan Antonio Balcázar: Por tipo de proyecto, los de reforma y venta son muy atractivos para nuestros inversores, porque tienen un interés alto en poco tiempo. Por volumen de inversión, las cantidades más altas corresponden a promociones de obra nueva, como una que tenemos en marcha ahora de casi cien viviendas y para la que desde Housers financiaremos un millón de euros (de un total de más de 31 millones de presupuesto global).

Fotocasa: ¿Cómo prevéis ampliar vuestra captación activa de promotores inmobiliarios?

Juan Antonio Balcázar: A pesar de los pocos años de vida de Housers, creo que ya somos muy conocidos en el sector, tanto para los inversores como también para los promotores de España, Italia y Portugal. Y lo que transmitimos a esos promotores es que somos una vía muy ágil para ayudarles a que puedan arrancar sus proyectos. Ya hemos ayudado a rehabilitar o construir más de 500 viviendas en los tres países, y nuestro objetivo en 2019 es que se nos considere como la primera alternativa de financiación a considerar por parte de los promotores.