fotocasa habla con Mariano Kostelec, cofundador de Uniplaces, sobre las tendencias del mercado de alquiler a estudiantes en España, sobre el papel que van a jugar los jóvenes en el mercado de viviendas y sobre cómo las tecnologías están impactando en el negocio inmobiliario.
fotocasa: El pasado año, el mercado del alquiler online creció en todo el país, ¿a qué se debe?”
Mariano Kostelec: El mercado del alquiler online es un sector al alza representando ya el 75% de las reservas de los estudiantes internacionales en España. Las principales razones son la seguridad y facilidad de las plataformas como Uniplaces, la tendencia a la digitalización de la industria y el hecho de que los estudiantes son cada vez más previsores y reservan sus habitaciones con mucha anterioridad.
fc: Según vuestros datos, España es el país líder en el mercado del alquiler a estudiantes. ¿Cuáles son las principales características por las que destaca frente a otros países? ¿Qué habría que mejorar en cuanto al mercado español o importar de otros países?
MK: España es el país líder en cuanto al alquiler a estudiantes internacionales porque es el país de la UE que recibe más Erasmus y, por otro lado, cada vez más estudiantes latinoamericanos escogen España como su país de intercambio o para cursar posgrados. La razón es básicamente la calidad-precio de nuestras ciudades, el prestigio en auge de las universidades y escuelas de negocio españolas y la normalización de cursos en inglés. En cuanto a modelos a exportar, seguramente sería interesante importar modelos en los que las universidades directamente reservan las habitaciones a los estudiantes para facilitar el aterrizaje a sus estudiantes, muy típico en UK.
fc: Internet y las nuevas tecnologías de la información están cambiado la forma en que nos comunicamos y también la forma en que consumimos. En el caso del mercado inmobiliario, ¿qué ha supuesto la aparición de plataformas online de alquiler y de reservas de alojamiento para estudiantes en este mercado? En este sentido, ¿consideráis que este año tendremos nuevos cambios o avances tecnológicos que modifiquen el sector?
MK: La tecnología ha generado múltiples avances en el sector del alquiler inmobiliario. En el caso del alquiler a estudiantes ha generado una clara mejora en la información y transparencia en lo que se alquila y se disfruta. Las innovaciones tecnológicas, como las visitas en VR, las verificaciones y los sistemas de pagos alternativos han permitido derruir las barreras a la movilidad de estudiantes. En cuanto a 2018, vamos a ver un mercado mucho más digitalizado e incluso quién sabe, se podría llegar a pagar tu renta con bitcoins.
fc: ¿Qué papel juegan los estudiantes en el mercado inmobiliario? ¿Son dinamizadores del sector o, por el contrario, ayudan a crear una burbuja de precios?
MK: Es innegable que existe una tendencia al alza de los alquileres en España, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona. Los estudiantes en este caso son una pieza clave en esta situación porque ayudan a despoblar zonas de las ciudades que están siendo parcialmente abandonadas lo que implica una menor presión de precios sobre áreas densamente pobladas. Se trata de una demanda constante, a diferencia del turismo, y que genera un impacto positivo muy positivo en las ciudades, tanto a nivel económico como social.
fc: Desde el punto de vista de un propietario, ¿cuáles serían las ventajas de utilizar servicios como el vuestro?
MK: Las ventajas de un servicio como Uniplaces son múltiples. En primer lugar, está la gestión autónoma de las disponibilidades. El propietario no tendrá que ir subiendo o quitando anuncios de la plataforma, sino que con un simple calendario podrá mostrar cuándo está disponible su vivienda. En segundo lugar, está la tediosa labor de realzar visitas. Con Uniplaces todo el proceso es online por lo que el propietario se ahorrará mucho tiempo que podrá destinar a aquello que le importa. Y para acabar, la garantía de las rentas. Si un estudiante se va de la propiedad antes de finalizar el contrato, Uniplaces se encarga de que el dueño siga recibiendo su renta mensual hasta la terminación del tal.
fc: ¿Cómo veis vosotros la polémica con los alquileres turísticos? ¿Son los responsables de la gentrificación? ¿Creéis que afectan negativamente al sector? ¿Qué medidas se podrían llevar a cabo para prevenir una saturación de este tipo de alquileres en el centro de las ciudades?
MK: El alquiler turístico afecta negativamente al alquiler a estudiantes, especialmente en ciudades como Barcelona. Muchos propietarios que decidieron alquilar a turistas se han pasado otra vez al alquiler a estudiantes dada la seguridad legal y el reducido volumen de gastos (entradas, salidas, limpiezas, recogidas en aeropuerto, etc.) Obviamente, el alquiler turístico es intrínseco en la base de la inmobiliaria española, pero tiene que aprender a convivir con el alquiler a estudiantes y al doméstico porque si no se corre el riesgo de sufrir la despoblación y pérdida de identidad del centro de ciudades como Londres o París.
fc: ¿Qué elementos innovadores habéis introducido en Uniplaces para convertiros en líderes de reserva de alojamiento para estudiantes y cuál es vuestro valor añadido?
MK: En primer lugar, hemos sido la primera empresa europea en verificar personalmente las propiedades, introducir la garantía de rentas a los propietarios y en simplificar todo el proceso de manera online. Estos factores han motivado que Uniplaces sea hoy en día la empresa de referencia a nivel europeo en el alquiler a estudiantes.
fc: Habéis cerrado 2017, logrando 100 millones de euros de beneficio para los propietarios, ¿en qué posición os sitúa con los competidores y cuáles son vuestras expectativas para 2018?
MK: No existe un claro competidor a nivel europeo dentro de la industria del alquiler a estudiantes. La fragmentación de los mercados y la gran diferencia legislativa de país a país obligan a modular el modelo de negocio a cada país. Nuestras expectativas son las de fortalecer el mercado español invirtiendo más y generar un producto cada vez más apetecible para propietarios y estudiantes.