La compraventa de viviendas subió en abril un 2,3% respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 54.318 operaciones, su mayor cifra en este mes desde 2008, cuando se realizaron casi 55.000 compraventas, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La compraventa de viviendas encadena diez meses consecutivos de subidas interanuales

Con el avance de abril de 2025, inferior en más de 38 puntos al registrado en marzo, la compraventa de viviendas encadena diez meses consecutivos de alzas interanuales.

El aumento interanual de la compraventa de viviendas en abril fue consecuencia tanto del repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 7,2% interanual, hasta las 11.410 operaciones, como de las realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 1%, hasta las 42.908 operaciones.

El 93% de las viviendas transmitidas por compraventa el pasado mes de abril fueron viviendas libres y el 7%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 2,3% interanual, hasta las 50.526 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas aumentó un 1,9%, hasta sumar 3.792 transacciones.

En el primer cuatrimestre la compraventa de viviendas ha aumentado un 15,9%

En tasa intermensual (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas descendió un 13,5%, con retrocesos del 21,6% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 11,1% en las de segunda mano.

En el primer cuatrimestre del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 15,9%, con repuntes del 29,4% para las viviendas nuevas y del 12,5% para las usadas.