La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado agilizar la urbanización del suelo, reducir costes y acelerar plazos, con el objetivo de mejorar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

Para ello, ya ha iniciado un estudio sobre la transformación urbanística del suelo, al considerar a este como un elemento necesario para la construcción de vivienda y que representa un porcentaje muy importante de su precio.

En este sentido, cree que la escasez de suelo y las restricciones en el desarrollo urbanístico pueden reducir la vivienda disponible y elevar su coste. “Para evitarlo, la urbanización del suelo debería ser un proceso ágil y rápido en la medida de lo posible, manteniendo las garantías necesarias”, argumenta el regulador.

Así, el estudio identificará los elementos que restrinjan de forma innecesaria la eficiencia y competencia del sector, y formulará una serie de recomendaciones para mejorar su funcionamiento.

La CNMC anima a cualquier persona con información relevante sobre el sector a ponerse en contacto con la Subdirección de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia a través del correo electrónico ‘dp.estudios@cnmc.es’.

El Plan Estratégico 2021-2026 de la CNMC incluye entre sus objetivos la protección de los consumidores, particularmente los más vulnerables, así como el impulso de la productividad y la eficiencia económica.

La CNMC, cumpliendo el artículo 5.1 de la Ley de Creación, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.