Málaga se ha convertido esta semana en escenario de una nueva edición del Fotocasa Pro Academy Day, un formato presencial de formación inmobiliaria de lo más innovador, que ha reunido a los mejores expertos inmobiliarios del país.

Esta reunión formativa de lujo ha contado con más de 200 profesionales inscritos, que han disfrutado de ponencias, charlas y talleres a lo largo de todo el día. La manera más productiva de ponerse al día en una sola jornada.

Gonzalo Bernardos ha hablado del regreso del boom inmobiliario

El economista Gonzalo Bernardos ha abierto la jornada del Fotocasa Pro Academy Day de Málaga con una rotunda afirmación “el año 2025 va a ser la repetición del 2004”. En su charla inaugural, “El regreso del boom inmobiliario”, ha explicado que el próximo año se abrirá una gran ventana de oportunidad para el sector similar a la vivida hace veinte años en la que se prevé un gran aumento de la venta de viviendas, la gran mayoría de segunda mano. Las causas, según el experto, son diversas y van desde la llegada constante de población extranjera a nuestro país hasta el aumento de los precios de alquiler -en máximos históricos- y la bajada de los tipos de interés.

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, también ha ofrecido una charla basada en el análisis. Ha empezado su ponencia asegurando que “podemos descorchar la botella de champagne, porque empieza una muy buena época para el mercado inmobiliario”. “El sector de la compraventa crece, se recupera y roza máximos”, ha asegurado.

También ha destacado que las rebajas de los tipos de interés por parte del BCE reactivarán aún más las compraventas de viviendas, en un mercado que sigue demostrado su gran resiliencia. Eso sí, ha alertado sobre el gran desequilibrio entre la oferta y demanda que hay, tanto en el mercado de compra y de alquiler, que seguirá empujando los precios al alza.

Así ha sido el Fotocasa Pro Academy Day de Málaga

Inmobiliaria de lujo, gestión de compraventas en efectivo y mercados internacionales

José Carlos León, presidente de LPA Spain, ha radiografiado el lujo (y el ultralujo) en la Costa del Sol y cómo este ha evolucionado con el paso de los años. Hoy en día se busca máxima calidad en la construcción, sostenibilidad real, un interiorismo cuidado y un paisajismo que marque la diferencia. León ha destacado que los compradores de este segmento priman sobre todo la calma, la privacidad, la seguridad y el confort.

Pepe Piñar también ha estado presente en esta jornada. En su ponencia ha hablado sobre cómo gestionar las compraventas de viviendas en efectivo y qué responsabilidades tienen los agentes inmobiliarios a la hora de llevar a cabo este tipo de transacciones.Ha remarcado que comprar inmuebles en efectivo es completamente legal, siempre que el dinero provenga de actividades lícitas, y la transacción de deberá manifestar ante Hacienda.

Por su parte, Anna Puigdevall ha analizado cómo los compradores internaciones actúan en el mercado inmobiliario español y en la importancia que tienen en su buen funcionamiento. De hecho, según ha contado, el 15% de las personas que compran vivienda en Andalucía son extranjeros, la mayoría de Inglaterra y de Marruecos; pagan más que nosotros por los mismos inmuebles y quieren casas más grades.

Cuestiones prácticas: Instagram para inmobiliarias, estrategias de posventa, neuromarketing y big data

Entender la importancia de Instagram en el sector inmobiliario y conocer cómo funciona el algoritmo de esta plataforma ha sido el propósito de la charla de Iván Gomariz. ¿Qué publicar? ¿Cuándo? ¿Cómo? El especialista en marketing inmobiliario ha dado las claves prácticas para potenciar una marca personal auténtica que genere confianza, cree contenido de valor y llegue a más audiencia.

José Luis Echeverría, socio fundador de Monapart, ha subrayado la importancia de la posventa
como estrategia de los agentes inmobiliarios durante el primer año. ¿El objetivo? Superar
expectativas, consolidar el prestigio y capitalizar la prescripción. Además, el experto ha ido más
allá: “No podemos dejar de hacer posventa nunca”, ya que la fidelización es un trabajo de largo recorrido para el que se puede combinar comunicaciones automatizadas con contactos directos personalizados y emocionales.

De la mano Diego González, creador de DataVenues, nos hemos adentrado en la necesidad de medir los datos para predecir las tendencias del sector. En su charla “La “magia” del Big Data al servicio del inmobiliario” ha explicado que los algoritmos ayudan a tomar decisiones de forma ágil, a conocer mejor qué está pasando respecto a distintos indicadores y a empoderarse ante el cliente con información actualizada y veraz.

Por último, Rebeca Pascual ha desvelado todas las claves sobre qué es el neuromarketing y de qué formas puede ayudar a los agentes inmobiliarios a que sus clientes tomen las decisiones que quieren; es decir, a que compren o alquilen las viviendas de su cartera. ¿Cómo? Apelando al cerebro decisor a partir de varios estímulos que harán que éste actúe en lo que creen que es su decisión consciente.

Así ha sido el Fotocasa Pro Academy Day de Málagafp

Juan Carlos Rivera, Ismael Kardoudi y Alberto Padilla, la voz de los expertos de Fotocasa

Como no podía ser de otra forma, el Fotocasa Pro Academy Day de Málaga también ha contado con los grandes expertos de Fotocasa. En su ponencia, Juan Carlos Rivera ha hablado sobre cómo el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al sector inmobiliario permite crear contenidos de forma automática; es decir, la automatización de procesos, lo que contribuye a analizar datos y dar una mejor respuesta a los clientes.

Rivera ha hecho especial hincapié en que el principal beneficio de IA es ganar tiempo para especializarnos y optimizar recursos. Las mejores herramientas para ello son: ChatGPT, Google Gemini, Copilot Pro y Perplexity AI.

Los protocolos de gestión mejoran la forma de trabajar y permiten analizar si algo está fallando. De ellos nos ha hablado el consultor de Fotocasa, Alberto Padilla, que ha aportado estrategias para implementar protocolos en la captación, la gestión de la cartera de clientes, los contactos, las visitas y la fidelización. Según este experto “automatizar procesos es ganar tiempo y, por tanto, ganar dinero”.

¿Sabemos los agentes inmobiliarios lo que esperan nuestros clientes? Con esta pregunta Ismael Kardoudi, último ponente y encargado de concluir la jornada, ha empezado su exposición, durante la que se ha dirigido a todos los presentes para que respondieran.

¿La conclusión? Buscan sentirse acompañados, entendidos y priorizados en el proceso de la venta de su vivienda, y sabiendo que la inmobiliaria ha cerrado la operación de manera satisfactoria: sacando la máxima rentabilidad y con el mejor servicio.

La siguiente cita presencial para la formación inmobiliaria tendrá lugar en Madrid. El Fotocasa Pro Academy Day se celebrará el próximo 12 de noviembre. ¿Te apuntas?