Pilarín Bayés ha firmado su última pieza de arte urbano. Ha transformado los 60 metros del muro de protección de un solar en edificación en una gran obra de arte urbano al aire libre.
Ubicada en la calle dels Madrazo, 79, la obra pertenece al proyecto NN Wallery, iniciativa pionera de arte urbano de Núñez i Navarro. En los 200 metros cuadrados que ocupa su creación, la ilustradora catalana ha dibujado escenas cotidianas donde los abuelos y abuelas interactúan con sus familias, resaltando el protagonismo de la gente mayor en la vida familiar.
Bayés rinde homenaje a las personas mayores y su trabajo queda expuesto en un vinilo sobre el muro de protección del solar donde se construirá una residencia para gente mayor que gestionará el Grupo Lantús. De esta manera, el Grupo Núñez i Navarro continúa su compromiso con el arte urbano y alcanza la trigésima obra de NN Wallery en la ciudad de Barcelona. El proyecto se divide entre exposiciones temporales en muros de edificaciones y permanentes en persianas y paredes de sus edificios y aparcamientos.
En la ubicación del muro de Pilarín Bayés se construirá una residencia para mayores
Pilarín Bayés es conocida por su estilo único y colorido. Su obra se caracteriza por un enfoque detallado y una narrativa visual que detalla escenas cotidianas y las acompaña con personajes entrañables que han capturado la imaginación de varias generaciones. Durante su dilatada carrera artística, su estilo inconfundible ha acompañado principalmente innumerables libros infantiles y educativos. Además, sus ilustraciones se encuentran en campañas culturales, exposiciones internacionales, revistas y periódicos.
“No había hecho nunca murales efímeros que son retirados con el tiempo, pero me ha hecho mucha ilusión la propuesta. Es una gran satisfacción ver como todo lo planificado sobre el papel queda reflejado en el mural”, ha declarado Pilarín Bayés. “Esta obra gira en torno a la vida que comparten los abuelos y los niños. Es un recordatorio de como ambas generaciones viven las situaciones cotidianas. Es mi segundo mural en Barcelona, el primero de estas características, y es una gran satisfacción ver como el arte sale de los museos y queda expuesto para que todas las personas lo puedan disfrutar”, ha concluido.
El muro donde se ubica el dibujo de Pilarín Bayés será testigo de la construcción de una futura residencia para personas mayores. El Grupo Núñez i Navarro se encargará de la construcción y, por su parte, el Grupo Lantús asumirá la gestión de su primera residencia en Barcelona. Este solar, cuya finalización está prevista para otoño de 2027, aunará en un mismo complejo 70 plazas de alojamiento con los servicios de centro de día.
Obras de arte para embellecer los barrios
“Las obras de arte que forman parte de NN Wallery embellecen los barrios y fortalecen el vínculo con los vecinos. Los murales generan un mayor respeto por el entorno, fomentando un sentido de comunidad y pertenencia. Observar el proceso de creación de un mural despierta la admiración por el arte urbano y motiva la implicación de los residentes. Así, NN Wallery crea espacios que integran y entretienen, mejorando el bienestar y la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el entorno”, afirma Daniel Zafra, director de Comunicación y Marketing de Núñez i Navarro.
NN Wallery, un proyecto del área de sostenibilidad de Núñez i Navarro
NN Wallery cuenta con la participación de artistas urbanos, grafiteros, historietistas y grandes ilustradores del mundo del cómic, quienes transforman los muros de obra en galerías de arte al descubierto, donde proyectan su interpretación de Barcelona con total libertad. Este proyecto se divide, por un lado, en muros de construcciones, donde el arte es efímero, ya que se retiran una vez terminadas las obras de la promoción en cuestión. Por otro lado, enshutters, obras plasmadas en persianas de locales o aparcamientos, no tienen fecha de caducidad y están pensadas para permanecer en el tiempo.
Estas piezas distribuidas por toda la ciudad han tenido un impacto notable en la renovación de los espacios vecinales. Transforman zonas en construcción en vibrantes lienzos que muestran la interpretación de Barcelona a través de los ojos de diversos artistas. De esta manera, no solo se embellecen los barrios, sino que también se eleva la calidad de vida de sus residentes. Las intervenciones, tanto temporales como permanentes, estrechan la relación entre los vecinos y su entorno, cultivando un sentimiento de conexión y arraigo. Además, estas iniciativas han demostrado ser un homenaje a Barcelona y sus ciudadanos, convirtiendo las calles en museos al aire libre.
El germen de este proyecto se remonta a septiembre de 2018, con la excelente acogida que tuvo el mural de Pez Barcelona en el muro de la antigua fábrica de Metalarte, en Sant Joan Despí. Los vecinos respondieron muy positivamente ante el proyecto, interactuaban con el artista y le agradecían que estuviera mejorando su barrio. Desde entonces, se han llevado a cabo múltiples proyectos donde han participado artistas nacionales e internacionales como DXTR, María Llovet, Rafael Torres, Laia López, Brosmind, Marina Capdevila, SOEM, Joan Tarragó o Txemy, entre otros.
“NN Wallery se ha consolidado como un proyecto pionero en Barcelona, reuniendo a destacados artistas a través de sus espacios a lo largo de la Ciudad Condal. Su objetivo es rendir homenaje a Barcelona y sus habitantes. Este proyecto combina la fugacidad del arte urbano con la permanencia de los murales en persianas y puertas de locales. Un enfoque replicable y sostenible que supone una experiencia innovadora y enriquecedora”, concluye Zafra.