“Sin sorpresas, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmará hoy la bajada de 0,25 puntos porcentuales en los tipos de interés oficiales. Este esperado movimiento situará los tipos en el 4,25%, un dato todavía muy alto que mantiene el precio del dinero muy caro y que aún impedirá a los mercados hacer cambios significativos que repercutan finalmente en la economía de los españoles.
En cuanto al mercado hipotecario, los cambios que pueda haber tras esta decisión, si los hay, serán bastante leves porque la banca ya se adelantó al BCE y redujo también los tipos de interés de sus ofertas hipotecarias hace unos meses. Por este motivo, no esperamos ver bajadas en las ofertas generalizadas, simplemente alguna puntual de los más rezagados.
Ahora mismo, los tipos de interés que ofrecen las entidades en hipoteca fija y en la primera parte de las hipotecas mixtas está muy por debajo de los tipos de interés oficiales que marca el BCE. Incluso el euríbor, que influye más que nada en las hipotecas variables y en la segunda parte de las hipotecas mixtas, se sitúa por debajo, por lo que el margen de mejora en este sentido sigue siendo bastante limitado.
Por ejemplo, la banca ya ofrece hipotecas fijas por debajo del 3% TIN y en iAhorro hemos visto alguna ya para buenos perfiles en torno al 2,7%. Esto significa que el banco está prestando dinero mucho más barato del que lo recibe.
La primera bajada de los tipos de interés en más de 8 años
Pese a todo, esta será la primera bajada de los tipos de interés en más de 8 años y es positiva porque abre la puerta a nuevos descensos, sobre todo durante el último trimestre del año y ya de cara a 2025.
Es cierto que el BCE se volverá a reunir el 18 de julio, pero viendo sobre todo los niveles que ha marcado la inflación a finales de mayo, con pequeños repuntes en toda la eurozona, es más que probable que Lagarde prefiera ser cauta y analizar lo que implicaría hacer una nueva bajada entonces, por lo que seguramente pospondrá esa decisión a la reunión que está prevista el 12 de septiembre.
En caso de hacer una nueva bajada de los tipos de interés en septiembre, y si todo fluye con normalidad y no hay cambios drásticos en el mercado, seguramente vuelva a haber otra antes de final de año, en diciembre, por lo que podríamos acabar este 2024 con los tipos de interés oficiales situados en torno al 3,75%.
Esto sería una buena noticia, sobre todo de cara al 2025, que comenzaría con el camino allanado por parte del organismo europeo para ser un buen año para hipotecarse”.