Sareb, la gestora de activos del Estado procedentes de la reestructuración bancaria de 2012, ha adjudicado a PwC dos contratos de asesoramiento financiero y legal para preparar un concurso de cesión de suelos en los que posteriormente se construirán viviendas en régimen de alquiler asequible.
La entidad estima que serán unas 10.000 viviendas, aunque la cifra real y definitiva saldrá del estudio que realice la consultora.
Según figura en el portal de transparencia de contrataciones del Estado, se trata de un primer contrato valorado en 288.000 euros para realizar el asesoramiento económico-financiero y de otro de 180.000 euros para hacer el asesoramiento jurídico y fiscal.
En ambos casos con el mismo objetivo, valorar la idoneidad del lanzamiento de un concurso de cesión de suelos propiedad de Sareb, mediante derechos de superficie u otros mecanismos jurídicos, para que inversores privados realicen el desarrollo inmobiliario y asuman la gestión, durante el plazo de vigencia de la cesión, de viviendas en régimen de alquiler asequible.
En una primera fase se realizará un análisis y valoración y, en una segunda fase, la propia licitación del concurso de cesión de suelo, sometida en todo caso a la aprobación por parte de los órganos de gobierno de Sareb en función de los resultados de la valoración realizada previamente y de los intereses estratégicos de la compañía.
En primer lugar, PwC llevará a cabo los análisis previos para valorar la viabilidad económica-financiera y legal y jurídica del proyecto, identificando qué suelos propiedad de Sareb son los idóneos para su posible cesión, determinando la configuración de lotes, realizando un plan de negocio y explorando el interés del mercado en este tipo de proyectos.
Posteriormente, asesorará a Sareb en la ejecución de la licitación de cesión de suelo, valorando los planes de negocio entregados, así como la solidez de su estructura de financiación, asegurando la capacidad de gestión del alquiler del licitante y certificando que aquellos elementos económicos que aseguren la reversión de los activos en perfecto estado de conservación están contemplados.
Operación en Árqura Homes
Por otra parte, Sareb anunció la pasada semana la recompra a Värde Partners del 10% del capital de Árqura Homes, el vehículo de promoción de vivienda residencial que se constituyó en 2019 a partir de un Fondo de Activos Bancarios (FAB).
Esta operación permite a Sareb hacerse con el control del 100% del capital de Árqura Homes y seguir adelante con el desarrollo previsto de 17.000 viviendas repartidas por toda la geografía española, en cuya actividad promotora de vivienda residencial se prevé invertir un total de 2.230 millones de euros.
El acuerdo alcanzado reserva, además, a Sareb la opción de compra futura de Aelca, la compañía que se encarga de la gestión de la actividad promotora de Árqura Homes.
Desde que Sareb constituyó Árqura Homes, en junio de 2019, la compañía ha aprobado el desarrollo de más de 8.900 viviendas, con una inversión que supera los 1.500 millones de euros, y en sus tres años de actividad ha entregado ya más de 1.375 viviendas, a las que hay que sumar otras 7.555 aprobadas para su comercialización en diferentes fases, situadas mayoritariamente en las provincias de Barcelona, Valencia y Sevilla.