El Índice de Precios (IPV) correspondiente al cuarto y último trimestre de 2021, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida del 1,2% con respecto al trimestre anterior y un incremento interanual del 6,4%. Este aumento trimestral en la tasa interanual constata la aceleración del precio de la vivienda provocada por la gran demanda por comprar que ha ido endureciéndose durante a partir del primer trimestre del año. Además, con este nuevo incremento son ya 31 los trimestres de crecimientos interanuales en el precio de la vivienda.
“El precio de la vivienda continúa su tendencia al alza mostrando su mayor tasa desde hace dos años, en el 2019. Es una subida significativa que va acorde a la gran demanda por comprar vivienda que se ha generado tras el impacto de la Covid-19 en España, aunque que vemos que se está canalizando desde principios de año a muy buen ritmo con las compraventas cerradas. Mientras continúe esta intensidad en el mercado es posible que los precios sigan presentando incrementos, aunque no esperamos que sean ascensos muy acusados”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
¿Por qué no baja el precio de la vivienda?
“El precio de la vivienda se resiste a bajar debido a cuatro razones principales: la gran demanda latente por mudarse a una casa que se ajuste más a nuestras necesidades; la alta rentabilidad del activo inmobiliario como refugio para los inversores; las atractivas condiciones de financiación de los bancos a la hora de conceder créditos hipotecarios; y el cambio en las preferencias habitacionales de los individuos, que hace que ahora valoremos más que nunca la vivienda. Estos factores hacen que la demanda crezca a un ritmo más rápido que la oferta, lo que genera que los precios continúen al alza”, comenta la Portavoz.
De hecho, según el informe “Experiencia en compra y venta en 2021” el interés por comprar vivienda se encuentra en máximos históricos y la demanda por adquirir un inmueble se ha incrementado 4 puntos porcentuales en tan solo seis meses. Desde que Fotocasa Research mide la evolución del mercado, no se habían percibido unas cifras de participación de particulares en la compraventa de vivienda tan altas como las registradas en 2021. En concreto, un 19% de la población española mayor de 18 años ha realizado alguna acción —bien de oferta, bien de demanda, bien en ambos lados— en el mercado de la vivienda en propiedad en el último año.
Asistimos al boom por cambiar de vivienda
“La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes, implantando un auténtico boom por cambiar de vivienda, y situándose como la auténtica impulsora de la recuperación del sector. De hecho, esta transformación del mercado ha hecho que la participación de los ciudadanos en alquiler y compra se equilibre. Algo que no veíamos desde hacía mucho tiempo. El interés por comprar está mostrando cifras históricas en cuanto a la participación de la compra”, remarca María Matos.
“Una mención especial merece la vivienda de obra nueva y es que el precio se incrementa un 6,1% interanual en este cuarto trimestre, lo que supone dos puntos más que en el trimestre anterior. Es un producto que se ha disparado en nuestro portal, especialmente la tipología de viviendas unifamiliares como chalets y casas adosadas, empujadas por la búsqueda de luz natural, espacios abiertos, zonas verdes y favorecido por la implantación del teletrabajo” comenta la portavoz de Fotocasa.
¿Por qué se incrementa el precio de la vivienda?
“Precisamente la aceleración de la demanda sumada a los cuellos de botella en la cadena de suministros, la falta de mano de obra en el sector de la construcción y el encarecimiento del coste de los materiales son factores que empujan al alza el precio. Esta cifra tan alta nos alerta de la escasez de vivienda con estas características, ya que mientras la demanda ha subido, la oferta se ha mantenido al ralentí de las dificultades de los promotores para obtener financiación, tanto para desarrollar la promoción, como para la compra de suelo. Esta demanda que busca vivienda de nueva construcción tardará un tiempo en poderse atender y probablemente se mantenga la subida del precio mientras tanto”, añade la Portavoz.
De todas formas, el inicio de 2022 se prevé muy contenido y con la demanda en máximos históricos, es muy posible que se mantenga estable. Existe una alta probabilidad de que durante el primer trimestre del año el aumento se mantenga alrededor del 2%. A partir de entonces, la incógnita será si hay variación en los tipos de interés, lo que será responsable de mantener el dinamismo en la actividad económica o de ocasionar ralentización.
Sin embargo, otros factores como la inflación y el conflicto bélico serán claves para determinar el rumbo que tomará el precio en el inmobiliario español. Se mantendrá en una situación favorable mientras nos mantengamos alejados de una burbuja. Para ello, el sector debe demostrar que tiene capacidad para dar respuesta a la gran demanda surgida por comprar vivienda”, concluye la directora de Estudios.