Los grandes tenedores de vivienda han aumentado su participación en el sector de la vivienda en alquiler y ya gestionan el 7% del total del mercado. Son datos del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).

Asimismo, espera que la presencia de los grandes tenedores en el mercado de alquiler puede llegar hasta el 20% a finales de 2022. Esta participación, según OESA, se está incrementando tanto en la gestión de promociones como en la construcción de vivienda nueva.

OESA también ha apuntado que los corredores de seguros de impago del alquiler se han convertido en aliados estratégicos “muy eficaces” de los grandes tenedores en esta expansión, ya que le permiten reducir “al máximo” la siniestralidad, mejorar la gestión global de sus parques de vivienda, “con el consiguiente aumento de la rentabilidad”.

El presidente de OESA, Javier Íscar, cree que este incremento se debe a que está creciendo la demanda de “un nuevo y moderno concepto de viviendas más funcionales, eficientes y sostenibles, pero más deprisa en régimen de alquiler que en compra por la incertidumbre generalizada creada por la pandemia y también el impulso de la movilidad”.

“Un aumento de la demanda del arrendamiento que, unido a las nuevas herramientas que tienen los promotores o grandes tenedores para gestionar y rentabilizar sus viviendas, fundamentalmente la gestión de los corredores de seguros de impago del alquiler, hacen muy interesante en España el construir para alquilar, ‘build to rent’, tanto en el medio, como en el largo plazo”, ha señalado.

Además, Íscar ha explicado que construir para alquilar cada vez resulta “más rentable, porque la demanda es creciente y también porque la gestión de los corredores de seguros de impago permite minimizar el riesgo al máximo, con el consiguiente aumento de rentabilidad“.

También ha afirmado que para los inquilinos la figura del propietario institucional resulta “cada vez más interesante, pues sigue profesionalizando y mejorando la oferta de un sector excesivamente dependiente del pequeño arrendador”.