La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha aprobado 6.000 alquileres sociales en el primer año del ‘Programa de Alquiler Social y Acompañamiento’, que lanzó en el segundo semestre de 2022, según ha informado la empresa.
Estas viviendas forman parte de las más de 13.300 que la compañía ha traspasado a la Dirección de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales. Asimismo, cerca de 2.000 están cedidas a administraciones públicas para destinarlas a alquileres sociales o a emergencias habitacionales y otras 1.900 están en estudio y podrían destinarse a fines sociales.
Desde Sareb, han afirmado que también se han identificado 3.400 viviendas para recuperar por estar habitadas por personas no vulnerables o que no quieren colaborar.
Así, según datos de la empresa, unas 28.000 personas vulnerables residen en viviendas de las que Sareb es titular si se suman a los alquileres sociales, las viviendas cedidas en convenio a administraciones públicas.
El presidente de Sareb, Javier Torres, ha destacado el “papel relevante” de la compañía en materia de alquiler social a través de la mediación y gestión de vivienda, que ha permitido a la sociedad llegar a firmar 400 alquileres sociales al mes.
Cataluña, dónde más alquileres sociales y viviendas sociales recuperadas hay
Por territorios, Cataluña es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de alquileres sociales y viviendas recuperadas, con 7.011. Le sigue muy por detrás la Comunidad de Madrid, con 2.433.
De las viviendas que Sareb tiene en su perímetro social en Cataluña, el 45% ya cuentan con un alquiler social firmado y el 20% están cedidas a administraciones públicas para usos sociales.
En el caso de la Comunidad de Madrid, cerca del 60% corresponden a alquileres sociales aprobados, a los que se suman 60 viviendas en convenios de colaboración con las administraciones públicas de esta comunidad autónoma.
La siguiente comunidad con más alquileres sociales y viviendas recuperadas es la Comunidad Valenciana (926). Le sigue Andalucía (836); Asturias (326), la Región de Murcia (325) y Castilla-La Macha (308), todas por encima de 300.
“Estas cifras son consecuentes con varios factores. El primero es el reparto territorial de activos que recibió Sareb en 2012 procedentes de 24 cajas de ahorro y sus filiales que fueron intervenidas por el Frob. Pero, además, concuerdan con los mapas de zonas tensionadas y con las situaciones habitacionales que se dan en las viviendas de Sareb de las diferentes comunidades autónomas”, han explicado desde Sareb.